Gobierno brasileño exije software libre en computadoras para los colegios

Noticias Software Libre

Durante la audiencia pública sobre la laptop escolar realizada la semana pasada por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social BNDES, en São Paulo, ningún asunto tomó tanto tiempo como la definición del sistema operativo que correrá en los equipos. El gobierno ya decidió: el proyecto no tendrá espacio para sistemas propietarios, esto es, software de compañías cuyos códigos no puedan ser manipulados. “Esa decisión no es solo una exigencia del Ministerio de Educación, es una directiva del gobierno”, dice José Guilherme Moreira Ribeiro, director de infraestructura del MEC.

Representantes de Microsoft que asistieron a la audiencia protestaron alegando que la elección del sistema tiene que ser “neutral” y que la opción debería quedar a cargo de quien adhiera al proyecto. El MEC respondió que no interferirá lo que cada lugar decida, sin embargo advirtió que la substitución del sistema podría comprometer la garantía de los equipos.

La polémica también envolvió la decisión del gobierno de no incluir en la laptop el recurso de “arranque dual”, una alternativa que permitiría al usuario instalar dos sistemas operativos en el mismo equipamiento. “Eso elevaría el costo de la máquina, además de exigir más espacio para almacenamiento de datos”, dice Ribeiro.

Microsoft recordó que, recientemente, el propio MEC optó por comprar su sistema operativo Windows para atender personas con necesidades especiales, ya que el rival Linux no estaba preparado para eso. “Por que el proyecto decidió excluir a las personas que tienen algún tipo de deficiencia“, cuestionó un representante de socios de Microsoft. El MEC reconoció que, de hecho, no tenía sistemas libres preparados para atender a esos usuarios.

“Pero ahora tenemos”, dice Ribeiro. “Hoy el software libre es absolutamente compatible con cualquier necesidad.” Además de Microsoft, las discusiones también fueron acompañadas por otras compañías como Digibrás, AMD, Intel, Metasys, Lenovo, MStech, Simm y Positivo”.

FUENTE: http://br-linux.org

Tema Relacionado: Noticias Software Libre