Blender y su lugar en la historia

Tecnologias de Software Libre

La historia de Blender, el software utilizado para crear Plumíferos, aventuras voladoras ya tiene un lugar en la historia de la computación. No sólo por sus extraordinarias capacidades, sino, sobre todo, por la forma en que sobrevivió a una muerte segura.

Blender es un programa para crear escenas y animaciones en 3D, es decir, el tipo de película que conocemos por Toy Story o Buscando a Nemo (aunque para estos títulos se usaron otras herramientas), y nació en 1995 como una aplicación interna del estudio de diseño holandés NeoGeo. Su autor, Ton Roosendaal, optó en1998 por distribuir sin cargo el programa, ya que NeoGeo no tenía intenciones de venderlo, y estableció la empresa NaN para avanzar en su desarrollo. Entonces, en 2002, NaN quebró. Las miles de personas que utilizaban Blender vieron cómo la bancarrota había dejado el código fuente (la receta) del software, que iba por la versión 1.8, entre los bienes incautados a NaN.

Frente a la catástrofe, Roosendaal le preguntó a la comunidad de usuarios si estarían dispuestos a pagar por el código fuente, para que Blender no muriera. La respuesta fue un rotundo "sí". El precio impuesto por los acreedores fue de 100.000 euros.

Cuando Roosendaal inició su campaña de recaudación por Internet, hoy común en sitios como Wikipedia, muchos se rieron de su ingenuidad. Sin embargo, Free Blender tardó sólo siete semanas en reunir el dinero. Lejos de lo que algunos cínicos apuntaban, Ton no se escapó con el cheque, sino que lo llevó a los acreedores, rescató el Blender y lo suscribió bajo la licencia GPL, convirtiéndolo en software libre y regresándolo a su comunidad de usuarios. Desde entonces, Blender no ha dejado de mejorar y hoy va por la versión 2.49 ( www.blender.org ).

Plumíferos fue creada con una versión modificada de Blender, adaptada a las peculiaridades del proyecto. Ahora, ¿cómo es que el estudio argentino Manos Digitales pudo cambiar el programa? ¿Acaso contaban también ellos con aquél legendario código fuente? Exacto. No el mismo, dado el paso del tiempo, pero sí la receta del Blender actual. Así funciona el software libre: los programas se ditribuyen, incluso a veces se venden, con la receta incluida. Esta clase de licencia es la misma que dio origen a los hoy bien conocidos Linux ( www.linux.org ) y OpenOffice.org .( http://es.openoffice.org ). Se llama General Public License (GPL), fue creada por Richard Stallman en 1989 y ha cambiado el escenario de la industria del software en las últimas dos décadas.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre