Gobierno Regional de Lambayeque continua apostando por el Software Libre

Comunidades Peruanas

El vicepresidente regional de Lambayeque, Luis Becerra Arribasplata expresó la voluntad política del Gobierno Regional de impulsar el desarrollo del software libre en este departamento del norte.

Esta disposición se reflejó ayer en la reunión que sostuvo en su despacho con representantes de comunidades software libre de Lambayeque y funcionarios de la Sug Gerencia de Racionalización e Informática del Gobierno Regional.

En esta primera mesa de trabajo dialogó con Cristian Nieto de CISLUSS y el ingeniero Manuel Sánchez de la comunidad de software libre de la universidad Señor de Sipán.

También estuvo presente el sub gerente de Racionalización e Informática, Edward Cárdenas del Águila.

En un primer momento, se analizó el margo legal, el enfoque actual y los sistemas desarrollados por la mencionada área, así como las metas establecidas en el desarrollo de las plataformas de software libre.

Los representantes de las comunidades compartieron experiencias, problemática y alternativas de promoción de esta alternativa, destacando la convocatoria efectuada por el profesor Luis Becerra.

Entre los primeros acuerdos, resaltan, la organización de un feria macroregional de softwre libre para el próximo año y postular para ser sede nacional del Festival Latinoamericano de Software Libre 2010, siendo necesario la integración de todas las comunidades existentes en Lambayeque.

“Surge una propuesta de implementar un plan piloto de capacitación y promoción del software libre dirigido a los escolares de las diversas instituciones educativas”, manifestó Becerra Arribaplasta.

El vicepresidente regional recordó que a través de una ordenanza regional se establecieron los lineamientos generales para el uso del software libre en la administración publica de la región.

“Lambayeque se convirtió en el primer gobierno regional que implementó un marco legal para el uso del software libre en la administración pública. En el 2003 se apostó por el desarrollo del software libre con el Sistema de Gestión Documentaría (SISGEDO) y el Sistema de Gestión Administrativo (SIGA) que han mejorado la gestión y atención al público”, precisó.

Agregó que “reconocemos la importancia estratégica que posee el software libre para el desarrollo regional y el fortalecimiento de su ventaja competitiva, entendiendo que sus beneficios no son sólo económicos al reducir los costos en el uso de software privados, también por la concepción de libertad para elegir”.

Por su parte, Cristian Nieto manifestó que el objetivo es posicionar a Lambayeque como la región líder a nivel nacional en el desarrollo de las tecnologías de software libre, con un escenario de integración de las comunidades de software libre con el sector empresarial y público.

“Saludamos la disposición del Gobierno Regional de promover el fortalecimiento de las comunidades de software libre, apoyando los proyectos que permitan el desarrollo de una filosofía propia de acuerdo a nuestra realidad, así como su apoyo en las organización de eventos de carácter tecnológico”, indicó.

Como se sabe, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copias, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software de modo más preciso.

GRL

Tema Relacionado: Comunidades Peruanas