La Estrategia del Proyecto Linuxmil

Tecnologias de Software Libre

El Proyecto Linuxmil 2010, es una alternativa civil militar adecuada para la instrucción sobre el uso y desarrollo del software libre.

I ¿Qué es Linuxmil?

• Un proyecto surgido de la Comunidad del Software Libre, que impulsa el desarrollo de un Sistema Operativo propio y el empleo de herramientas GNU, que garantice: Seguridad, Independencia Tecnológica, e Interoperabilidad en la Conducción.

• Es un proyecto de integración social en el desarrollo de tecnología caracterizada por un empleo dual (civil­militar).

• Es una compilación de aplicaciones GNU que permiten el Procesamiento de Textos, Hoja de Cálculos, Presentaciones de Diapositivas, Internet, Correo Electrónico, Mensajería, Manejo de Proyectos, Gráfica, Desarrollos y otros componentes, con altos niveles de seguridad en un marco legal y sensiblemente más económico.

• Es Investigación de Tecnología basada en Software y Hardware Libre y su relación de impacto en la incorporación y migración en ámbitos militares.

II La Estrategia del Proyecto Linuxmil.

Conforme a la planificación y acciones desarrolladas, a lo largo de nueve años de lo que hoy es el proyecto LINUXMIL, se han superado las etapas iniciales que tenían su centro de gravedad, en la difusión de las ventajas tecnológicas, económicas y políticas, que el uso de Software Libre aporta a los ámbitos militares de nuestra Región (soberanía y seguridad principalmente). En un principio poder demostrar las ventajas de usar Software Libre en algún equipo de las personas que tomaban las decisiones era muy difícil, quedando sólo la posibilidad de plantear en forma teórica las riquezas del GNU.

En este estado de las cosas y en la búsqueda de soluciones, encontramos el amparo de SOLAR y el aporte técnico del equipo de desarrollo Ututo en el 2004, que permitió iniciar otro derrotero, esta vez con un prototipo llamado Linuxmil 1.0, basado en Ututo Vivo, o mejor dicho un fork de éste, que cumplió perfectamente su cometido, demostró con hechos las ventajas del software Libre, que sólo habían sido frías propuestas en papeles, carentes de demostración práctica y por supuesto sin éxito.

La estrategia fue válida, y el camino iniciado ya no tendría retorno, en forma paralela a la distribución de Linuxmil 1.0, se instaló el debate por medio de ponencias y charlas en Comunidades del Software Libre de la región, (4to Congreso Nacional de Software Libre 2008, Venezuela, Latinoware 2008­2009, Foz Iguazú, Whyfloss La Plata Argentina 2008, 1eras Jornadas del Sur Bahía Blanca, Argentina,CONSEGI 2009 Brasila) sobre ideas trascendentes y vinculadas con la Defensa como son: la soberanía, la independencia tecnológica, el software como bien estratégico, la defensa como un problema de todos.

Luego de un gran recorrido hemos coincidido con gran parte de la comunidad, que debemos ser capaces de unirnos, porque juntos y solamente juntos, podremos DECIR QUE NO, CUANDO HAYA QUE DECIR QUE NO, ¡¡¡A QUIEN SEA!!!.

Rescatar y encontrar coincidencias sobre estos conceptos con la comunidad, han sido los indicadores de la madurez del Proyecto, permitiéndose que escale a otra etapa, ahora vinculada con a los ámbitos militares en particular, con nuevos objetivos más específicos y trayendo a debate otros principios y conceptos profundos, como la disminución de las asimetrías, la transferencia de tecnología, la generación y conservación del conocimiento científico, para finalmente llegar con una propuesta originada en Organizaciones de Software Libre, para adoptar acciones concretas, basadas en el espíritu colaborativo, que nos ayuden a garantizar el equilibrio de las fuerzas, la integración por la paz de la Región y siempre presente la capacidad disuasiva, a la hora de proteger nuestros pueblos y riquezas.

III La coyuntura actual, las necesidades y la oportunidad.

En la actualidad el escenario político y sólida voluntad expresada en la Declaración de Brasilia de: Perfeccionar la COALICIÓN DINÁMICA SUR­SUR por medio de la promoción de una red de diálogo, cooperación e interacción entre representantes de gobierno y de la sociedad civil, el surgimiento de la UNASUR, dan un marco sin igual para propuestas de significativa trascendencia, para que despegue el software libre en las Fuerzas Armadas Latinas.

En tal sentido el proyecto LINUXMIL, generado en la Comunidad, propone explorar posibilidades de intercambiar y compartir experiencias en las áreas de Defensa y Militar, con el desafío de identificar soluciones y proponer el uso de herramientas de bajo costo, promoviendo mejoras y mayor conocimiento en la conducción militar digital, fortaleciendo la interacción e integración con la ciudadanía, y generando una industria local de software y sistemas para la Defensa, como un elemento de sustento económico, que cumpla con la debida transparencia y eficiencia que la administración pública demanda.

Pero en los intercambios de ideas propuesto desde el Proyecto LINUXMIL, se percibe que, las organizaciones militares tienen en general las mismas necesidades y enfrentan problemas similares y que subyace una cultura con prejuicios y escepticismo sobre el software libre, que se profundiza frente a situaciones comunes tales como:

– Falta de recursos humanos para investigación y desarrollo de sus sistemas en general.

– Falta de dimensionamiento del software como bien estratégico, y cómo éste compromete la seguridad.

– Falta de partidas presupuestarias suficientes para retener al personal capacitado.

– Limitados conocimientos de las ventajas estratégicas y situación tecnológica del software libre en la actualidad y el grado de independencia tecnológica que aporta.

– Poca experiencia y convicción en el desarrollo de Proyectos colaborativos, donde intervenga la sociedad civil.

– Falta de dimensionamiento de las consecuencias de la adopción de software libre, las ventajas del cambio cultural y la evolución implícita.

– Intranquilidad generado ante el mito de develar información sensible a través del código fuente y el natural temor a los cambios.

Asimismo en la Comunidad existe una reticencia para lograr este intercambio con todo lo que se vincule a lo militar, asumir que los problemas de la defensa sólo es responsabilidad de los que empuñan un arma, revertir esto, también es un verdadero desafío al que apuesta este Proyecto, la integración entre hermanos que han elegido una forma distinta de defender los intereses de la Patria Grande, unos con uniformes, otros con mamelucos, cuidando la salud o educando.

Este análisis coyuntural y frente a un mundo de despiadada competencia y en crisis económica, son las señales de la oportunidad del Proyecto LINUXMIL, como una de las formas de trabajo que disponen las Fuerzas Armadas Latinas, de participar con sus pueblos y cooperar entre sí, para lograr el acortamiento de la brecha tecnológica existente con las Fuerzas de grandes potencias. Sería un error histórico de suma gravedad no evolucionar juntos, no permitirnos innovar y aprovechar lo ya desarrollado, el Software Libre está alcance da las manos siendo el aporte del conocimiento informático mas grande que existe en el mundo, en forma económica, legal y solidaria.

IV El software como bien estratégico.

Linuxmil a través de SOLAR y otras organizaciones de software libre de distintos países del cono Sur, han comenzado a trabajar en un proyecto mancomunado basado en las ideas expuestas en el Proyecto GNU Linuxmil, que promueve el aprovechamiento de las ventajas estratégicas y tecnológicas que brinda el Software Libre, en particular rescata la forma colaborativa de trabajo, el compartir el conocimiento y la experiencia para crecer, como principales motivaciones para diseñar una nueva visión sobre las necesidades de desarrollo de tecnología para la Defensa en la Región, con firme basamento en la unión y solidaridad de países hermanos, cuyos territorios representan la reserva de alimentos, agua y energía del futuro.

Con la explosión de Internet, los cambios tecnológicos en las telecomunicaciones, el progresivo avance en el intercambio de información y el desarrollo de nuevas herramientas para crear programas de computadoras, han dado lugar a la nueva industria del software. Ésta es una poderosa generadora de cambios, impulsora de crecimiento comercial sin igual y además un mecanismo de dominio utilizado por grandes potencias. Abarca tantas actividades que resulta imposible imaginar un campo que no tenga que ver con la informática directa o indirectamente, situación que si no es convenientemente controlada, derivada en una progresiva dependencia tecnológica de las actividades personales, profesionales, industriales, comerciales, estratégicas de cada país, quedando prisioneros de voluntades corporativas.

El campo de la Seguridad Nacional no está ajeno a este proceso, y la Defensa como bien público intangible, será mucho más vulnerable a la guerra cibernética, cuando se impida auditar los sistemas de los que dependemos, y en esas condiciones estaremos inexorablemente sometidos, sin ningún sistema de armas que pueda defendernos de ese efecto.

Esta particular circunstancia le proporciona al software el status de bien estratégico, y como tal debería gozar de la suficiente independencia tecnológica que asegure por lo menos la libertad de acción y la iniciativa, principios básicos de la conducción y toma de decisiones. El Software Libre es un camino apto por sus características, factible por la disponibilidad de recursos, aceptable en cuanto a sus costos , para enfrentar esta coyuntura, sumando el valor agregado que el trabajo colaborativo del desarrollo de sistemas orientados a la Seguridad y Defensa, disminuye el esfuerzo de la necesaria inversión, generan continuidad y estabilidad, aporta a la seguridad y certidumbre, condiciones necesarias para el crecimiento en materia de tecnología de países en vías de desarrollo.

V La propuesta de trabajo a desarrollar es sencilla y por eso promete éxito.

• Crear un ámbito de trabajo permanente con miembros de la comunidad.

• Presentar esquema de trabajo inicial para invitar a las Instituciones vinculadas a la Defensa para iniciar tareas colaborativas basadas en Software Libre. (Este trabajo estará basado en la configuración de una Infraestructura de Datos Espaciales común y una metodología de trabajo para el desarrollo de sistemas, con el apoyo de la Consellería de Infraestructura y Transporte de Generalitat de Valencia).

VI El puntapié inicial.

Se han elaborado documentos y se está trabajando en la propuesta que se presentará en el ámbito Latinoamericano como base de un proyecto de integración y cooperación en el eje de desarrollo de software para las Fuerzas Armadas, y que tendrá como agenda inicial el desarrollo de una Infraestructura de datos Espaciales basada en GvSIG, y como método de futuras aplicaciones el Modeling Software Kitt, ambos desarrollos provenientes de la Generalitat de Valencia, y que por sus características acompañan al espíritu con que fue concebida esta Unión de Naciones Suramericanas y cumple con el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión entre sus integrantes, en este caso articulando la forma de solucionar problemas comunes frente a catástrofes y emergencias, actualización de la información geográfica entre otras facilidades que brinda el uso de sistemas de Información Geográfico libre GvSIG, el de mayor crecimiento mundial y por otra parte en la búsqueda de métodos de desarrollos futuros, reduciendo costos y promoviendo la transferencia tecnológica de los sistemas de información empleando MOSKitt como herramienta inteligente para crear Sistemas Informáticos.

VII Fundamentos y Datos técnicos del software propuesto para emplear

1. GvSIG como Sistema de Información Geográfica.

• Los sistemas de Información Geográfica se caracterizan por tener empleo dual, civil y militar.(Catástrofes, Emergencias, Selección de rutas y caminos, Vigilancia, etc.)

• Se trata de información geográfica que es de público conocimiento y no compromete datos sensibles de ninguna Fuerza ni Estado.

• Es una tarea que permite la integración y trabajo en equipo tanto de personal militar como civil a bajo costo, con posibilidad de agregarle funcionalidades específicas para cada caso particular.

• Todo resultado positivo que se obtenga puede ser reciclado y aprovechado para otras actividades (educación, agro, cartografía, planificación urbana, etc.)

• Unificar las Infraestructura de Datos Espaciales significa una disminución importante de costos, tiempos y brindan la posibilidad de interoperabilidad entre las Fuerzas y los Estados.

• La temática favorece al cumplimiento de la misión de las Fuerzas en apoyo a sus comunidades.

• El origen del Sistema extra regional y libre, no compromete a los eventuales desarrollos de uso actual que por normativas vigentes, no puedan ser liberados como software libre o compartidos.

a. Características técnicas y antecedentes de GvSIG

Iniciado en el año 2003, es un proyecto de desarrollo informático cofinanciado por la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalidad Valenciana (gv) y la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y codesarrollado por la empresa IVER.

Es una herramienta desarrollada con el objetivo de gestionar información de carácter geográfico, incluye las funciones necesarias para analizar información sobre zonas, identificar o clasificar localizaciones concretas, catalogar regiones e incluso ejecutar diferentes análisis sobre perímetros delimitados.

Su entorno es sumamente intuitivo. Incluye una serie de iconos gráficos que facilitan el acceso a las funciones vitales del programa y una serie de ventanas desplegables que permiten acceder a las preferencias.

Está desarrollado en lenguaje de programación Java, funcionando con los sistemas operativos Microsoft Windows, Linux y Mac OS X, y utiliza librerías estándar de GIS reconocidas, como Geotools o Java Topology Suite (JTS). Así mismo, gvSIG posee un lenguaje de scripting basado en Jython y también se pueden crear extensiones en Java utilizando las clases de gvSIG.

Es compatible con los formatos ráster como MrSID, GeoTIFF, ENVI, ECW o vectoriales GML, SHP, DXF, DWG, DGN, KML y permite integrar datos tanto de un modo local como remoto con WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) o JDBC (Java Database Connectivity)

Dada su licencia GPL, el programa incluye su código fuente, es decir que es posible potenciar los alcances del proyecto, adaptando su estructura a necesidades propias o añadiendo nuevas funcionalidades.

Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas (municipios, ministerios, manejo de crisis, turismo, logística y por supuesto empleo militar) disponible en forma gratuita.

b. Transferencia tecnológica y capacitación

Para aprender y estudiar sus funcionalidades, como asimismo para realizar una transferencia del conocimiento, el Sr Martín García Hernández Cap del Servicio de Organización e Informática, y el responsable Grupo SIG­CAD de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte Generalitat Valenciana, Sr Gabriel Carrión, ofrecieron asesoramiento técnico para el proyecto LINUXMIL durante 2008 y en 2009 esta relación se afianzó y se materializó, en oportunidad de las Vtas Jornadas de GvSIG, con la concreción de un acuerdo marco de colaboración, entre la Asociación para la promoción de la Geomática Libre y el desarrollo de gvSIG, representada por su Director General, Sr. Álvaro Anguix Alfaro, y la ASOCIACIÓN CIVIL SOLAR SOFTWARE LIBRE ARGENTINA representada para ése acto por la Socia activa Licenciada María Marta ELUSTONDO, este importante acuerdo rescata los principios y objetivos de ambas Instituciones, para dar sustento a las acciones realizadas por el Proyecto Linuxmil, se firmó en la Ciudad de Valencia, Reino de España, el 2 de diciembre con la presencia testimonial del Presidente de CNTI de Venezuela, Dr Carlos Figueiras.

De estas experiencias y dada la importante cantidad y calidad de la documentación disponible, el crecimiento sostenido y a la naturaleza del proyecto, se trata de una alternativa sumamente adaptable a las necesidades de organizaciones de la Región, en la búsqueda de la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) basada en tecnología de software libre y aplicable para satisfacer requerimientos de un Sistema Información Geográfico para enfrentar distintas circunstancias, como por ejemplo: El tratamiento de emergencias y manejo de crisis, las necesidades cartográficas emergentes de la coordinación de actividades productivas o de servicios .

El Proyecto,”gvSIG apuesta por el software libre como un camino hacia la independencia tecnológica, por la construcción de un tejido industrial propio y de calidad y, como consecuencia directa, por la optimización de la inversión”.

VIII Conclusión, con esta estrategia todos ganan

¿Cuáles son los aportes posibles del Software Libre a la problemática de la Defensa Regional?

• Balancear las asimetrías entre vecinos y frente a las grandes potencias.

• Disminuir la excesiva dependencia extranjera y extra regional, en el equipamiento de dotación.

• Lograr la interoperabilidad entre fuerzas de la Región.

• Proporcionar soluciones comunes a problemas similares, con apoyo de la comunidad del SL.

• Optimizar Sistemas y los recursos de apoyo a la civilidad en circunstancias de crisis.

• Desarrollar el proyecto de Tecnología para la Defensa combinado, de menor costo existente.

¿Cómo pueden aportar las organizaciones de Defensa a la Comunidad apoyándose en el Software Libre?

• Constituyéndose en los más salientes casos de éxito y ejemplo de las Administraciones Públicas.

• Aportando su experiencia como sistemas organizativos modelos y disciplinados.

• Facilitando su infraestructura de distribución territorial, para llevar el conocimiento y la inclusión digital, a los lugares más remotos donde están los que menos tienen.

• Proporcionando sus conocimientos científicos y técnicos para el desarrollo junto a los especialistas de la comunidad del Software Libre, de las mejores soluciones para la Defensa.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre