Una mirada al próximo Firefox 3.6 y Firefox 4.0

Tecnologias de Software Libre

Uno de los principales objetivos de la próxima revisión de Firefox es mejorar la ejecución y reducir así el tiempo de respuesta. Por ejemplo, se pretende que el arranque del programa con Windows tarde un 25% menos. Se incluirá la aplicación Jetpack, una interfaz para diseñar extensiones, o plug-ins, que tiene como principal virtud su facilidad de uso. Se verán bastantes cambios en el aspecto del navegador, en el menú y en las pestañas. Existirá la opción de personalizar la configuración y la apariencia. En cualquier caso, vendrán varias plantillas predeterminadas.

Para obtener un acceso inmediato a sitios que hayan sido etiquetados o visitados con anterioridad, Firefox permitirá que los internautas tecleen en una especie de barra “inteligente”. Se encargaría de identificar con rapidez las páginas que se desean cargar. Con la función denominada “tab matching” también será posible entrar de manera directa en sitios ya abiertos en otras pestañas. El nuevo Firefox se ha encargado de separar los diferentes procesos que se ejecutan dentro del navegador para dotarlo de mayor estabilidad. El fin es evitar, entre otras cosas, que si una web no va bien, no afecte al resto de las pestañas. Otra novedad es Weave. Una utilidad que sincroniza diferentes elementos, como cookies, contraseñas, marcadores, etcétera. De tal manera que tenemos los datos disponibles aunque cambiemos de ordenador.

La versión 4.0 buscará mejorar las modificaciones introducidas en la 3.6. Por ejemplo, se culminará la función de aislar los distintos procesos de ejecución, que se llevará a cabo incluso de una pestaña a otra. En relación con el diseño, se otorgará mayor espacio a la visualización de la página web. Para lograrlo, se eliminará la barra de menú y todos sus elementos se concentrarán en un único botón.

Los cambios se podrán comprobar a partir del año que viene, que es cuando se prevé la aparición de Firefox 3.6. La versión beta de la 4.0 está programada, si no hay de nuevo retrasos, para verano de 2010. En 2011 esperan que esté lista la definitiva. No obstante, permaneceremos atentos para informar sobre las novedades que se den a conocer.

Fuente: Cnet News

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre