El Senado en México propondra el uso del Software Libre como politica Publica

Noticias Software Libre

En su mes reciente visita a México Richard Stallman se reunión con representantes del senado de la república, el presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del senado Francisco Javier Castellón Fonseca y el senador José Luis Máximo García Zalvidea.

PROPONDRÁ EL SENADO EL USO DE SOFTWARE LIBRE COMO POLÍTICA PÚBLICA

En el mundo y en América Latina tenemos ejemplos exitosos de países que han puesto el uso del Software Libre como política publica. Casos como Brasil que ahorro $167,8 USD usando Software Libre y Ecuador país en el cual es política publica desde hace años y en todos niveles desde escuelas publicas en la enseñanza de informática de los niños, dependencias de gobierno deben usar Software Libre, en caso de requerir software privativo deberán justificar la adquisición de dichos programas y volver a justificarla cada tres años.

Pero ¿Qué significa que el estado promueva el uso del Software Libre?, ¿Qué beneficios trae?

Escuchar esta propuesta me trae a la mente el recuerdo del mega fracaso del programa Enciclomedia el cual el costo la nada despreciable suma de 9 412 millones de pesos, en parte por la adquisición de licencias de software.

El usar software libre significa que todos los documentos públicos emitidos por el gobierno deben estar en formatos abiertos, el beneficio de esto es que cualquier PC deberá ser capaz de visualizar estos documentos y en caso de no poder visualizarlo con la instalación de algún programa Libre podamos abrir el documento, a cuantos les ha pasado el no poder abrir un documento de MS Office 2007 pues el formato es cerrado y solo lo puedes ver con la versión en la que fue hecha. (Actualmente Open Office puede abrir estos documentos).

En un tono mas de broma el uso del software libre significara que las secretarias de gobierno ya no jugaran Solitario para matar el tiempo, en su lugar jugaran el Klondike (el solitario que viene en el escritorio de Gnome).

“El Estado debe promover el uso de software libre en escuelas públicas y en la información destinada al público, para una mayor libertad de acceso a distintas aplicaciones relacionadas con las tecnologías de la información“, afirmó el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

En la reunión con Richard Stallman, este les hizo ver que el uso del Software Libre le permite mantener al estado la soberanía sobre su información. Recordemos que el Software Libre se basa en 4 libertades, libertad para usarlo con cualquier propósito, libertad para modificarlo a las necesidades del usuario, libertad para distribuir copias y libertad para mejorarlo.

Stallman señalo que la legislación mexicana debe mantenerse como hasta ahora con respecto a las patentes informáticas, pues al ser tristemente un pais con un casi nulo desarrollo de software estas patentes quedarían en manos de empresas extranjeras.

Esperemos que esta propuesta que se realizara en el senado llegue a convertirse en ley por el bien del desarrollo informático en México.

Visto | Camara de Senadores

Fuente: http://www.2bgeek.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre