El Software Libre en los contextos educativos

Noticias Software Libre

La informática está cada vez más presente en todos los ámbitos de la educación. Ya no sólo se reduce a una optativa o como mucho a una asignatura obligatoria dentro del programa. Cada vez más se introduce en contextos de otras asignaturas como matemáticas, ciencias o en el aprendizaje de nuevos idiomas. Por este motivo es crucial enseñar a los más jóvenes lo bueno y lo malo del sistema de explotación (de negocio) del mundo de la informática.

Deben ser educados en el respeto hacia los derechos de propiedad intelectual, pero también deben conocer que existe un software que se preocupa por las libertades de cada uno y la justicia. Esto es el software libre.

Las comunidades autónomas están implantado poco a poco en sus centros educativos una programación que basa los conocimientos informáticos de los alumnos en el software libre. En la comunidad valenciana el programa LliureX está teniendo mucho éxito en los institutos y centros de secundaria y ya va por su tercera edición.

De esto es de lo que trata el libro del que hablamos hoy. El software libre en los contextos educativos habla sobre la implantación en de este tipo de software en los distintos niveles educativos. Los autores de este libro son profesores de la Universidad de Sevilla que utilizan el software libre en su práctica educativa, han impartido diferentes acciones formativas para profesorado no universitario y han abordado el tema en otras publicaciones.

Por este motivo es por el que recogen en este manual sus conocimientos, los resumen y estructuran de manera que sean totalmente entendibles y de fácil aplicación. También este libro incluye ejemplos y casos prácticos para aplicar en diferentes disciplinas del programa educativo.

Los autores de este libro son profesores de la Universidad de Sevilla que utilizan el software libre en su práctica educativa, han impartido diferentes acciones formativas para profesorado no universitario y han abordado el tema en otras publicaciones.

Fuente: http://marsedu.blogs.uv.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre