España: Diez razones para utilizar software libre en el Plan Escuela 2.0

Noticias Software Libre

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) continúa su campaña para mostrar a las 17 Comunidades Autónomas las ventajas de utilizar software de fuentes abiertas, sobre todo en estos momentos en los que “cada comunidad tienen que tomar una decisión a raíz del programa Escuela 2.0”.

“De las decisiones que se tomen hoy, dependerá cómo se eduquen tecnológicamente nuestros hijos”, asegura Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, quien, además, considera que el proyecto Escuela 2.0 “supone una oportunidad única para avanzar en la construcción de una sociedad de la información más justa y con mayores libertades". Las tecnologías abiertas “son un modelo educativo en sí mismo, libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, que contribuye a formar a personas libres, independientes, críticas y autónomas, capaces en el futuro de elegir su opción tecnológica”.

En base a estas afirmaciones CENATIC acaba de publicar un documento en el que enumera diez razones por las que se debe de elegir software libre. Así, el documento, además de destacar la facilidad de adaptar las herramientas a las distintas lenguas, asegura que el software libre permite la reutilización de estrategias educativas entre las diferentes comunidades y países, como en el caso de la Plataforma Agrega, tecnología española de fuentes abiertas que el Ministerio de Educación cedió recientemente al Reino Unido.

El ahorro de costes de implantación, de mantenimiento y de gestión de los centros educativos, son, junto a las ventajas en materia de seguridad y la rápida evolución tecnológica, otras razones por las que en opinión del CENATIC, las Comunidades Autónomas deberían de elegir software libre.

Por: Bárbara Madariaga

Fuente: IDG.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre