Por fin KDE tendrá soporte multitáctil

Proyecto KDE

Apple lo puso de moda con sus dispositivos móviles, para ser adoptado después por los principales fabricantes de teléfonos móviles y, finalmente, pasar a los escritorios de las computadoras con el hardware adecuado mediante Windows 7. Se trata del paradigma de la interfaz multitáctil, una forma de interactuar con el sistema operativo que gobierna los gádgets electrónicos o computadoras que no requiere de teclado ni ratón, sino solamente de los dedos del usuario que, de forma muy intuitiva, puede gestionar el funcionamiento, los programas y los datos de la máquina.

La interfaz multitáctil se diferencia de la táctil en que esta última solamente es capaz de reconocer y procesar un punto de presión, con lo que si se intenta trabajar con dos dedos sobre la pantalla, el sistema no reconocerá ni interpretará las pulsaciones, mientras que la multitáctil es capaz de reconocer y trabajar con varios puntos de presión simultáneamente. Esto permite que, por ejemplo, se puedan utilizar dos dedos para rotar elementos en pantalla.

Mac OS X está capacitado para trabajar con interfaces multitáctiles, solo que Apple no ha previsto por el momento esta posibilidad más allá de sus dispositivos móviles como el iPhone o el iPod Touch. De entre los “tres grandes”, pues, solamente quedaba GNU/Linux, que no obstante si es capaz de trabajar con máquinas Tablet PC que dispongan de interfaz táctil.

La nueva versión 4.6 de las librerías QT presentadas recientemente por Nokia y base del entorno gráfico de escritorio KDE incluyen como principal novedad el soporte de interfaz multitáctil siempre y cuando la máquina sobre la que se utilice disponga del hardware adecuado. Esto hace presagiar que, en breve, KDE contará con el correspondiente soporte, y las instalaciones de Linux que ejecuten las futuras versiones de este entorno (que rivaliza con Gnome) sobre computadoras que incluyan pantallas con soporte multitáctil, puedan aprovechar este hardware.

El resto será problema de drivers, especialmente para los fabricantes menores, ya que las grandes marcas acostumbran a proporcionar información técnica detallada e incluso equipos de desarrollo para que las principales distribuciones del mercado reconozcan correctamente y puedan utilizar todo su hardware.

QT es propiedad de Nokia después de la adquisición que el fabricante finlandés hizo de Trolltech en 2008, y con el reciente N900 estamos viendo el primero de lo que seguro va a ser una estupenda saga de dispositivos de este fabricante basados en Linux y QT, con lo que el interés estratégico por incluir soporte multitáctil para sus dispositivos móviles está más que claro. A partir de aquí, su paso a los escritorios es algo simple.

Fuente: imatica

Tema Relacionado: Proyecto KDE