Disponible openXpertya 3.0

Tecnologias de Software Libre

Con fecha del 2 de noviembre de 2009 y tras más miles de descargas de las distintas versiones 2.x de la aplicación, comenzamos el proceso de publicación de la versión 3.0 de openXpertya, que comenzará con la subida de todos los ficheros fuentes y binarios. La versión 3.0 de openXpertya sale publicada gobernada por la Licencia Pública LPSLC (Licencia Pública en Software Libre en Castellano) que permite la máxima libertad tanto al usuario como al programador que reutilice el código sin restricción alguna en cualquier tipo de utilización del código por parte del usuario.

Los archivos binarios pueden descargarse desde el apartado de descargas de la Web, mientras que el código fuente puede descargarse desde el sitio fuente del proyecto ( http://sourceforge.net/projects/openxpertya/files) así como desde su repositorio en SourceForge. Con el lanzamiento de esta nueva versión se inicia todo una nueva fase en la vida del proyecto. Hemos cambiado muchas cosas para intentar adaptar el Software a las necesidades y las peticiones de la comunidad, hacer nuestro Software más accesible, atractivo, fácil y cómodo para proveer a las empresas de los estímulos tan necesarios en estos tiempos para adoptar un nuevo software. Nuestra primera novedad puede verse y disfrutarse nada mas terminar la descarga del software, puesto que hemos creado un nuevo instalador, sencillo ágil e intuitivo, para que rápidamente puedas probar el software. Sólo necesitas tener Java instalado, del resto se encarga nuestro instalador, que instala el motor de base de datos PostgreSQL y carga la base de datos del software, y descomprime el programa para que la instalación sea cuestión de unos pocos clicks.

Una vez hemos instalado rápidamente todo lo necesario, el nuevo “look & feel” de la aplicación nos sorprende y nos da la bienvenida ya desde la pantalla inicial. Toda la potencia y funcionalidad de openXpertya sigue ahí, pero presentada y organizada de una manera mas funcional y atractiva. El antiguo menú se ha sustituido por las pestañas de módulos, que dan acceso a las categorías del menú, unas carpetas gráficas y dinámicas que nos permiten organizar los elementos de manera personalizada. Pero la mejor parte sin duda esta en el centro de nuestra pantalla, con la presentación del Escritorio Tecnoxperience, un panel de control personalizable que nos permite arrastrar cualquier elemento del menú a este escritorio para tener todos nuestros procesos habituales accesibles en todo momento. Un concepto que es lo mas habitual en los sistemas operativos y que hemos querido incorporar a openXpertya.

Toda la gestión de ventanas ha cambiado también de manera radical. Los usuarios ya pueden interactuar hasta con tres paneles de presentación de datos a la vez, y se pueden editar cabeceras y líneas de pedido a la vez, eliminando una de las más antiguas restricciones del interfaz del producto. Todas estas mejoras ya merecerían de por sí un nuevo ciclo de versión, pero además hay grandes funcionalides nuevas. Mención especial merece el TPV, una aplicación en si misma que puede incluso ejecutarse por separado y que se ha integrado en openXpertya para cubrir las necesidades de las PYMES y de las empresas que tienen venta directa al público. Este TPV además puede configurarse para el sector de hostelería con gestión de comedores, barra, reserva de mesas, telecomanda, etc. Para el resto de sectores, tenemos la funcionalidad estándar, arqueos, Cierres por turno X y Z, múltiples formas de pago, multiples tickets simultaneos, y todo ello enlazado directamente con openXpertya, desde el catalogo de artículos y clientes, como a la facturación y la tesorería.

Así además añadimos la integración con Asterisk, que permite tener un CRM más avanzado.

Además, hemos añadido funcionalidades de gestión de personal que permiten controlar los gastos del personal y vincularlos a los proyectos o generar las remesas de pago del personal, asi como el control del desempeño a través de los partes de trabajo, utilizables tanto en el control de la producción para el análisis de costes, y también para aquellas empresas de servicios que controlen proyectos o actuaciones de sus recursos asi como sus costes. Tambien se han incorporado los últimos informes contables, asi como multitud de nuevos informes, a través de la integración con Jasper que ya presentamos en versiones anteriores. Seguimos mejorando dicha integración, y openXpertya 3.0 presenta una mejora que permite no modificar código ni generar clases nuevas cuando se genera un nuevo informe, y poder realizar toda la integración desde el diccionario de la aplicación openXpertya. Una vez mas, hemos revisado y mejorado la terminología y parametrizacion de toda la aplicación, añadiendo nuevas ventanas para facilitar los procesos y el acceso, y acercando la terminología a los usuarios. Con todas estas mejoras esperamos que la experiencia de uso de openXpertya este a la altura de su gran potencia y capacidad de funcionalidad.

Más información: Openxpertya

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre