GNU/Linux, cada vez en más netbooks

GNU/LINUX

Los informes que afirman que los netbooks con sistema operativo Linux están en vías de desaparición son incorrectos, al menos globalmente. Es lo que declaran desde una firma de análisis de mercado. Las cifras de ABI Research contradicen a las de Microsoft, que son mucho más bajas en lo que a adopción de Linux se refiere en este tipo de portátiles

Cerca de un tercio de los 35 millones de netbooks que están a punto de venderse este año se comercializarán con alguna variante del sistema operativo gratuito y de código abierto. Es lo que afirman desde ABI Research. Las cifras exactas serían un 32 por ciento de equipos con Linux frente a un 68 de netbooks que trabajarán con Windows. Jeff Orr, analista de ABI, cree que se venderán cerca de 11 millones de netbooks con Linux este año. Este número contradice las cifras ofrecidas por otros estudios de mercado, como el impulsado por Microsoft, según el cual, en Estados Unidos, sólo el 4 por ciento de los netbooks llevarán Linux preinstalado. Pero según Orr, «simplemente porque uno viva en los Estados Unidos, no se debe asumir que todo gira en torno a Windows».

Y es que, desde el punto de vista de este analista, Ubuntu se está convirtiendo en una alternativa cada vez más popular entre los usuarios de netbooks, aunque no quiso confirmar este punto con ningún dato estadístico.

Los netbooks que funcionan con procesadores ARM son cada vez más habituales, eso llevará, según Orr, a que Linux supere a Windows en el mercado de los netbooks en 2013. Este fenómeno se verá impulsado, sobre todo, por los consumidores de países menos desarrollados, que comprarán netbooks con Linux como su primer PC. Algo totalmente distinto a lo que ocurre en Estados Unidos, donde los consumidores compran netbooks como equipos secundarios. De hecho, los usuarios estadounidenses parecen tener una relación amor-odio con Windows.

Para los emergentes netbooks basados en Arm, Orr sugiere que Microsoft adopte la misma estrategia del año pasado, cuando intentó reducir el liderazgo inicial de Linux en este mercado. En ese momento, redujo el precio de Windows XP. Esto podría traducirse en ofrecer Windows Embedded CE o Windows Mobile, pues ambos sistemas operativos pueden trabajar con ARM, con un descuento para los fabricantes de netbooks. De este modo podría también evitar que otras plataformas como Android o Chrome de Google o el Moblin de Intel se hagan con una mayor cuota de mercado. «Necesitan ponerse en marcha cuanto antes.

En un comunicado, desde Microsoft han declarado que «más del 93 por ciento de los netbooks mundiales funcionan con Windows hoy en día». Además, creen que, «con el reciente lanzamiento de Windows 7, la tendencia continuará.

Microsoft propone Windows Embedded CE 6.0 R3 como sistema operativo para trabajar con ARM, pero desde la compañía han declinado confirmar si reducirán el precio de sus licencias para conseguir atraer a más fabricantes.

Desde ABI afirman que la cifra de 35 millones de equipos vendidos es una confirmación de una previsión anterior realizada por ellos mismos que afirmaba que se venderían 39 millones de netbooks este año 2009. «En aquel momento parecía una cifra agresiva, pero está ocurriendo, no hay ninguna duda al respecto.

La cuota mayor de ventas de netbooks se produce en la región Asia-Pacífico, donde se incluyen países como Japón, Australia y Nueva Zelanda. El único mercado que no ha cumplido con las expectativas previstas ha sido China, donde este tipo de equipos no se han vendido tan bien como se había apuntado.

Sólo el 17 por ciento de los netbooks se venderá este año a través de operadores móviles, puesto que la gran mayoría se comercializará por retail. Los consumidores se han mostrado reticentes a pagar caros contratos de servicios de datos 3G, cuya media es de unos 60 dólares al mes, puesto que la mayoría de ellos utiliza los netbooks como equipos secundarios. «Wi-Fi es lo suficientemente bueno hoy en día». Aunque eso cambiará, según Orr, a medida que más compradores adquieran netbooks como su equipo principal.

Fuente: guai.internautas.org

Tema Relacionado: GNU/LINUX