Cómo personalizar XSplash con Ubuntu

Linux Ubuntu

Siguiendo con los artículos dedicados a Ubuntu Karmic Koala, y tras ver cómo personalizar GRUB 2, hablaremos esta vez sobre XSplash, el software de arranque gráfico que ha sustituido a USplash en la nueva versión de Ubuntu (en Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala podéis ver el resto de cambios en esta versión). XSplash es el encargado de mostrar el logo de Ubuntu y la barra de progreso una vez seleccionamos la distro en el menú de GRUB 2.

Modificar esta animación es de lo más sencillo. Las imágenes son simples JPEG o PNG que se guardan en /usr/share/images/xsplash (las animaciones son imágenes que incluyen varios frames). Puedes modificar las imágenes con GIMP, por ejemplo, y probar tus diseños con el comando

sudo xsplash

Si necesitas más personalización, puedes modificar la forma en la que se llama a XSplash editando el archivo /etc/gdm/Init/Default sudo gedit /etc/gdm/Init/Default

Si no te consideras un artista también puedes encontrar varios temas online, e incluso uno ya listo para utilizar en los repositorios, especialmente desarrollado para Sabily, una distro basada en Ubuntu pensada para musulmanes.

Este último paquete se llama sabily-xsplash-artwork y puedes instalarlo simplemente haciendo clic sobre su nombre (ojo, esto eliminará el paquete del tema de Ubuntu por defecto, para volver al tema anterior, instala ubuntu-xsplash-artwork).

Tema Relacionado: Linux Ubuntu