Grandes personalidades en III Festival Internacional de Software Libre–GNU/Linux: FESOLI 2009

Eventos

La Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima – Perú, realizará la tercera edición del Festival Internacional de Software Libre-GNU/Linux, denominado FESOLI 2009, con la participación de renombrados expositores nacionales y extranjeros, quienes estarán concentrados en las instalaciones de la Facultad el próximo 14 de noviembre.

El certamen académico lleva como título “Software Libre en la Empresa y el Estado en el marco de la Crisis Mundial. Casos de Éxito”, el mismo que tiene como objetivo presentar diversas experiencias en investigación, en el desarrollo de proyectos, casos de éxito y soluciones, basados en Software Libre. Dichas experiencias están

orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad, la empresa y el Estado. FESOLI 2009 es un evento académico que está dirigido a la comunidad académica y científica, líderes responsables en Tecnologías de la Información (TI), profesionales del área de la computación, sistemas, informática y telecomunicaciones, así como integrantes de las diversas comunidades de software libre distribuidas en nuestro país.

Entre los temas que se abordarán en el FESOLI 2009 se encuentran: Derechos de autor, patentes y licencias en la cultura del Software Libre; Herramientas libres para el desarrollo de aplicaciones en la industria del software; Modelo de migración al Software Libre; Plan estratégico del Software Libre para comunidades en vías de desarrollo; Uso del Software Libre como alternativa frente a la exclusión y la brecha digital; entre otros temas de singular relevancia.

Durante el evento habrá Ponencias y Conferencias Magistrales a cargo de profesionales nacionales e internacionales especialistas en Software Libre. Asimismo, se desarrollará una Mesa Redonda, donde se debatirá la adopción del software libre en el Estado y Empresa en el marco de la Crisis Mundial.

Además, en el Stand participarán diversas empresas auspiciantes e invitados en el cual, se demostrarán los casos de éxito y distintas soluciones bajo la plataforma de Software Libre. Mientras que los Talleres tratarán sobre las soluciones en diversas implementaciones de Software Libre y en donde el usuario podrá conocer las ventajas de su uso.

Los expositores internacionales que han asegurado su participación en el FESOLI 2009 son: el Presidente y Director Ejecutivo de Linux Internacional, Jon “maddog” Hall (EE.UU.); el Desarrollador y responsable de las series estables del núcleo 2.4, Marcelo Tosatti (Brasil); el Director Gerente de Dokeos Latinoamérica en Perú y experto en PHP con más de cinco años de experiencia, Yannick Warnier (Bélgica).

En tanto, entre los ponentes nacionales que han confirmado su asistencia al FESOLI 2009 se encuentran: el Director del Centro Open Source, Alfonso de la Guarda; Proyecto Xendra ERP; Francisco Morosini, representante de la Comunidad UBUNTU; Nicolás Valcárcel; y el especialista en temas de Uso y Aplicaciones de TI para el Estado peruano, César Vílchez; entre otros destacados especialistas.

Cabe mencionar que los miembros de la Comunidad de Software Libre Garcilasina (COSOLIG), integrado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la UIGV , y docentes de esta casa de estudio, están a cargo de la organización de este magno evento.

Fuente: Linux+ (La mayor revista europea de Linux)

Tema Relacionado: Eventos