Stallman: "Ubuntu, No ayuda a la gente a valorar su libertad"

Richard Stallman

Richard Stallman, arremetió con todo en su de visita en la Argentina, cargó contra las redes sociales, los gigantes Google y Microsoft, contra Firefox y hasta contra la más popular versión del Linux actual, Ubuntu

Stallman será uno de los oradores principales de Wikimania. Stallman es un hombre que no necesita presentación dentro del mundo del código abierto. Para los que no se encuentran al tanto de su reputación, Stallman fundó el GNU Project en el año 1983, y siempre ha sido un defensor a rajatabla del software libre y sin restricciones. En entrevista para el diario la Nación, Stallman se despachó contra todos: redes sociales, Microsoft, Google, incluso contra la distribución más popular de GNU/Linux, Ubuntu, y el browser de software libre, Firefox.

Windows 7: Tiene todas las cosas malévolas de Windows Vista, puede tener menos errores pero para mí los errores son algo secundario, para mí se trata de abusar del usuario.

Windows tiene tres tipos de funciones malévolas: envía mensajes diciendo lo que hace el usuario, restringe al usuario en cuanto a lo que puede hacer con la máquina y hace cambios sin pedir la aprobación del supuesto dueño de la máquina. Google: Hace varias cosas y prefiero juzgar a cada cosa por separado, hay varios servicios los que no les veo ningún problema especifico, pero hay otros en los que los usuarios no se dan cuenta que están instalando software privativo, su navegador lo hace invisiblemente, no avisa que está descargando una aplicación privativa pero lo hacen. Esta aplicación se llama, en la jerga, JavaScript .

Es posible que todos los servicios de Google transmitan programas privativos pero algunos siguen funcionando sin necesidad de activarlos. El motor de búsqueda, por ejemplo, sigue funcionando sin JavaScript. Gmail usualmente se usa con una aplicación privativa con JavaScript, tiene otro sin Javascript pero no se usa mucho, está en la frontera, es apenas aceptable. Hay servicios como Google Docs que no funcionan en absoluto sin este tipo de complementos.

Quizás tiene alguna aplicación 100% limpia pero no conozco a todos. Sin embargo, Google Earth exige la instalación explicita de un programa privativo, no está escondido y no se debe usar.

Redes sociales: No me gustan como son. No las probé porque no tengo tiempo para tales cosas Pero la idea de la red social como concepto no me parece mala en sí misma, el problema es que la mayoría de estos servicios presentan una imagen falsa de privacidad y deberían actuar honestamente.

Deberían advertir al usuario del peligro de que cada cosa que diga en el sitio llegue a ser pública porque esto es muy posible. Lo que hacen es sugerir que si prefieres podes mostrar la información sólo a los amigos pero no te dejan en claro que ellos le pueden comentar a los demás y así llegan al gran público.

Firefox: Hoy en día es software libre pero sugiere plugins privativos, nosotros ofrecemos Icecat , un browser que no sugiere software privativo y es muy importante, un programa privativo no es ético. Sugerir su uso como si fuese una solución es afirmar que no es un problema.

Ubuntu: No ayuda a la gente a valorar su libertad. Ellos podrían haber ayudado al movimiento pero no lo hicieron.

Fuente: rafaela.com

Tema Relacionado: Richard Stallman