Más empresas que colaboran con el desarrollo del Kernel Linux

GNU/LINUX

Según datos de la Linux Foundation, aproximadamente un 18,2% del desarrollo del núcleo Linux lo llevan a caboprogramadores independientes. El resto, se lo reparten Red Hat con un 12,3%, IBM 7,6%, Novell 7,6%, Intel 5,3% y varias empresas más como Oracle, HP, Nokia, SUN, etc.

Llegados a este punto surgen algunas preguntas que preocupan a los usuarios de software libre. Intentaré responderlas según mi criterio y opinión.

*¿Qué pasa con las libertades cuando el 80% del desarrollo del kernel de Linux está en manos de empresas multimillonarias?

El software libre ese rige por un principio, y ese es el de libertad. El núcleo Linux, es en su mayoría libre (aunque hay partes no libres). Que sea libre significa que hay una licencia (GPL) que protege al desarrollo de apropiaciones indebidas. ¿Qué quiere decir esto? La licencia GPL obliga a que cualquiera que tome prestado código para sí mismo, lo devuelva de la misma forma, con el mismo tipo de licencia. De este modo, por tanto, se evita que esas empresas por ejemplo, se hagan con código libre, y lo cierren, impidiendo a los desarrolladores su acceso. Por tanto, que haya empresas privadas no es necesariamente una mala noticia, ya que se garantiza una cierta estabilidad en el desarrollo del proyecto y lo dota de recursos que difícilmente se pueden obtener de otra forma. Es cierto que benefician a sus propios intereses, pero no están quitando nada a la comunidad, sino que están aportando conocimiento y experiencia en la mejora del núcleo Linux.

* ¿Se puede ser libre usando este sistema operativo, cuando el desarrollo del mismo responde a los intereses y necesidades de grandes compañías como las mencionadas antes?

Se puede, por las razones que dije antes, pero para ello hay que tener en cuenta algo muy importante. Se es libre cuando eres libre al 100%, es decir, de nada vale utilizar GNU/Linux si el sistema contiene paquetes no libres, que nos hagan depender, directa o indirectamente de sus propietarios. Hay ocasiones que el uso de paquetes no libres se hace indispensable, por pura funcionalidad, pero siempre deberíamos usar la alternativa libre, aunque eso implique renunciar a algunas comodidades técnicas (un mejor funcionamiento). De todas maneras, eso debería valorarlo cada uno.

* ¿Qué deparará el futuro de este sistema operativo, con una enorme mayoría del desarrollo del núcleo de Linux en manos de empresas multimillonarias?

El futuro no puede conocerse, pero sí puede moldearse. Mientras sea libre, no es tan importante que el software lo desarrolle una empresa o un usuario. Lo importante es su esencia. La implicación de grandes empresas en el desarrollo del núcleo Linux, está motivado principalmente por motivos económicos, pero ese desarrollo puede garantizar en el futuro, una mejor integración de los sistemas libres con el hardware y los dispositivos que esas mismas empresas puedan desarrollar, sin renunciar por ello a la libertad.

* ¿Qué pasa con la filosofía de colaboración de la comunidad en el desarrollo del software libre? ¿Linux aún puede levantar estas banderas, cuando menos del 20 % de los cambios introducidos en en núcleo pertenece a desarrolladores independientes?

La filosofía de colaboración del mundo del software libre, sigue en mi opinión intacta. Cualquier programador puede coger parte del código escrito por Red Hat, por ejemplo, modificarlo y pasarlo a otro programador. Quizá no haya una necesidad tan grande de contar con la altruista colaboración de los hackers, pero su aportación sigue siendo, y será imprescindible. Si una empresa sólo programa pensando en sus necesidades y no en las de la comunidad, vendrán los programadores independientes y lo cambiarán. ¿Por qué? Porque pueden.

El mundo necesita conocimiento libre, y con ello se avanzará como nunca antes se había avanzado. Y es esa libertad, la que hace que cualquiera (empresas, usuarios, desarrolladores, hackers etc) pueda usarlo según le convenga. El ejemplo del núcleo Linux debiera ser la manera en que todas las industrias y mercados mundiales generaran riqueza e innovación. No se trata de eliminar a las empresas, ni de impedir que ganen dinero, porque al fin y al cabo, es lícito. Se trata de que ninguna corporación, institución o estado nos prive de nuestra libertad. Quizá, con el tiempo, logremos un mundo mejor para todos.

Barrapunto a proposición de Francisco



Fuente: Linux Foundation

Tema Relacionado: GNU/LINUX