Republica Dominicana: Rector UASD llama empresarios a respaldar Congreso de Software Libre

Noticias Software Libre

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la Republica Dominicana, llamó al empresariado dominicano a respaldar y participar en el “Congreso Internacional de Software, Educación y Conocimiento Libre”, que realizará esa academia del 14 al 17 del mes próximo.El doctor Franklin García Fermín se expresó en estos términos durante un encuentro con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), celebrado en la sede de este organismo.

La reunión contó también con la presencia de los empresarios Maribel Gassó, Francisco J. Castillo, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti, entre otros representes de las diferentes asociaciones empresariales del país.

El objetivo principal de la actividad es dar a conocer los avances en materia de conocimiento, tecnología de la información y la comunicación en el desarrollo de la Era digital.

García Fermín dijo que la utilización del software libre contribuiría a mejorar los niveles de competitividad de la nación, y sería altamente beneficioso para la matrícula estudiantil de la UASD, en su mayoría proveniente de los sectores más humildes de la población.

Manifestó que la función de la UASD es contribuir con el desarrollo del país, por lo que estima de alta trascendencia la celebración de este evento, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Indotel, el Itla y el Ministerio de Educación.

A la actividad que también cuenta con el respaldo del diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, vendrán delegaciones de 12 países que tienen experiencia en el uso del software libre.

De su lado, el vicerrector Docente, doctor Iván Grullón, explicó a los empresarios la pertinencia de utilizar el Software Libre y dijo que en el Congreso se ha organizado una línea de acción que involucra a las autoridades, profesores y estudiantes de las universidades dominicanas en las actividades propias del congreso.

Detalló que dentro de los programas a desarrollar se destacan la realización de foros de discusión, con temas como: “La importancia de la tecnología en la educación superior, desarrollo de la educación del siglo XXI” y “Software libre y la construcción democrática de la sociedad”.

En tanto, el diputado Pelegrín Castillo, quien recientemente sometió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Promoción de Códigos y Contenidos Abiertos, al intervenir en el encuentro con los empresarios, dijo que el mismo está diseñado para favorecer la formación de recursos humanos nacional en programación, lo que resulta indispensable para la constitución de una industria nacional de Software.

Explicó que ese el proyecto tiene además por finalidad ahorrar costos al sector público y privado, así como fortalecer su competitividad.

Al rector le acompañaron al encuentro, el vicerrector Docente, doctor Grullón y el profesor de Ciencias Matemáticas de la academia, Dionisio Grullón, quienes junto al diputado Castillo, forman parte del Comité organizador del evento.

Fuente: ElNuevoDiario

Tema Relacionado: Noticias Software Libre