Democratizando el conocimiento, con el uso del software libre

Noticias Software Libre

La utilización de software libre en los programas informáticos vinculados a la educación democratiza el conocimiento al garantizar su circulación a través de comunidades y redes, coincidieron especialistas en educación virtual.

Especialistas en informática, docentes e investigadores comenzaron hoy a debatir el uso de este soporte durante el primer Congreso Internacional sobre Educación en línea y Cultura Libre, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Al Congreso asiste además Martin Dougiamas, creador del programa Moodle, una de las herramientas de software libre más utilizadas en el ámbito de la educación.

"La utilización de software libre en el ámbito de la educación va más allá de la condición de gratuidad ya que garantiza la libre circulación del conocimiento, mientras que su crecimiento en la Argentina representa un cambio de envergadura en el mundo educativo", dijo a Télam, Silvia Finocchio, directora de Flacso Virtual. Para la docente, ya hay en la Argentina "una trayectoria en esta dirección y somos muchos los que integramos las comunidades de software libre, por lo que este congreso es la oportunidad de vernos las caras y de conocer al que inventó esta plataforma".

Sin embargo, consideró que "en la Argentina todavía hay una posición de cierta neutralidad en la disyuntiva entre software libre o software propietario, mientras que Brasil ya adoptó el primero de ellos en todas sus redes y tiene una postura más comprometida en este sentido", contó Finocchio.

De todos modos, en la reunión de la Cumbre Social del Mercosur que se realizó el 23 de julio pasado en Asunción, los países del bloque acordaron la promoción del software libre, en particular su inclusión a través de la educación pública.

También es importante para la docente que "las comunidades educativas virtuales que nacen a partir de poder mejorar, copiar y distribuir los programas informáticos, generan lazos entre los jóvenes y les confieren una identidad definida". Los jóvenes "se comprometen con esta modalidad de enseñanza y se convierten en verdaderos fans y militantes cuando se dan cuenta que pueden apropiarse de la tecnología", explicó Finocchio.

De hecho, hay varios grupos que propician estos programas como Software Libre Argentina (Solar) o Usuarios de Software Libre Argentina (Usla).

"No lo elegimos porque sea mejor o porque sea gratis. Lo elegimos por la filosofía de libertad que lo fundamenta", fundamentó Martín Olivera, de la ONG Hipatia.

En Educación, los estudiantes de aprendizaje a distancia que utilizan software libre acceden a las materias a través de Internet y el propio programa les permite crear cursos, colocar material en cualquier formato (texto o video) e interactuar con los alumnos o profesores.

Esta conectividad se logra desde foros de discusión, a través de encuestas, consultas, mediante módulos de autoformación o exámenes online.

Michael Garmendia, miembro de un grupo que fomenta el uso del programa Moodle en el ámbito educativo, destacó que pese al avance de la tecnología que hace que la enseñanza se convierta en un cien por cien virtual el software libre "no llegará a sustituir por completo las clases presenciales"

"La enseñanza no es algo estático, no es transmitir únicamente conocimientos, sino interactuar y guiar en la construcción del conocimiento", dijo.

"La informática permite complementar la docencia tradicional, facilitando el seguimiento de las actividades no presenciales, pero las clases presenciales también son necesarias para que haya una relación humana y personal", apuntó.

Fuente: http://www.xsupuesto.com.ar

Tema Relacionado: Noticias Software Libre