Introlinux: Un recursos más para usar y para promover el uso de GNU/Linux

Tecnologias de Software Libre

Ya está disponible en un wiki los materiales de un curso a distancia de “Introducción a GNU/Linux (o como hacer para introducirlo en su computadora)”, en www.introlinux.org

El mismo trata de la mayoría de las formas que existen para instalar o acceder a un GNU/Linux, con la explicación de los procedimientos a llevar a cabo con cada método (desde el uso con un LiveCD, instalarlo en un dispositivo USB, en una partición MSWindows, en una máquina virtual, reparticionando el disco rígido haciendo doble booteo, etc)

Pretendiendo contribuir a que el usuario que se acerca al Software Libre tenga una facilidad más, el material está producido de manera similar a un proyecto de desarrollo de software libre, con Copyleft.

La gente del proyecto relata que les ha resultado motivante que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina, a través de su campus virtual TeleINAP, haya acogido su propuesta y es la primer institución que ya lo está dictando a informáticos del Estado en una primera experiencia.
También que ya hay otras dos instituciones que se han comprometido a dictarlo gratuitamente en sus campus virtuales.
El curso es sí es elemental y no busca profundizar aspectos del manejo del sistema GNU/Linux sino simplemente ayudar a que más gente rompa el tabú, lo pruebe, lo use, acceda a él y lo adopte.

Transcribimos unos fragmentos de los objetivos y fundamentación del proyecto

Objetivos del Proyecto Introlinux.org

Propiciar el uso de sistema operativo GNU/Linux y del software libre
Producir un curso de “Introducción a GNU/Linux (o cómo introducirlo en su computadora)”
Promover que el mismo sea dictado gratuitamente.
Integrarlo al modelo de producción libre basado en el copyleft y abrirlo para que otras personas puedan participar en el proyecto
Fomentar la presencia del software libre en el Estado, especialmente en la Administración Pública y en las Instituciones Educativas.
Ayudar dentro de nuestras posibilidades a que organizaciones, instituciones, empresas y usuarios individuales incorporen GNU/Linux como medio para apropiarse de las tecnologías más avanzadas de la informática
Fomentar la producción de conocimiento libre.

FUNDAMENTACIÓN del curso:
La importancia creciente del Software Libre para un mejor aprovechamiento de las TICs, para los sistemas de la Administración Pública, para el gobierno electrónico, para las instituciones educativas y demás, así como las necesidades de hacer ahorros y cuidar la soberanía de nuestros recursos, procesos y decisiones, choca con un obstáculo: la ausencia de una masa crítica de personal vinculado a la informática que maneje el sistema GNU/Linux.

Esto demanda entre otras cosas necesidades de capacitación y esta a su vez choca con otro obstáculo: es casi imposible aprender GNU/Linux sin tener una computadora con dicho sistema para experimentar, aprender y usar.

Experiencia de cursos a distancia sobre GNU/Linux ponen de manifiesto que aquellos que previamente no tienen acceso a algún Linux encuentran dificultades para cursarlo y terminarlo. Y al mismo tiempo, instalar un Linux sin conocer de dicho SO presenta algunas complicaciones y temores, lo que genera una situación que puede terminar transformándose en un círculo vicioso del tipo de que estaba primero, el huevo o la gallina. No podemos aprender Linux porque no lo tenemos instalado. No lo podemos instalarlo porque no sabemos.

La presente propuesta de capacitación busca romper justamente dicho círculo vicioso y crear condiciones para que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar.
Más Información: www.introlinux.org

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre