Proponen proyecto de Ley de Software Libre en Costa Rica

Noticias Software Libre

Alberto Salom, Jefe de fracción del PAC y proponente del proyecto de ley. Hay que aclarar que software libre no es sinónimo de gratuidad. La traducción más feliz es “Software de Código Abierto”. Aunque por lo general es más barato, su costo es la menos importante de las ventajas.

Los gastos del Estado en software propietario son exorbitantes y guardan poca relación con sus necesidades. Además el gasto en renovación de licencias es muy alto.

El esquema de negocios con software propietario promueve una relación de dependencia tecnológica que es difícil cortar pues al ser de código cerrado se dificulta cualquier migración.

El negocio del software propietario obliga casi anualmente a la compra de equipos, lo que también resulta caro para el Estado y dañino para el ambiente por la cantidad de equipo que se desecha.

En el caso del software libre el Estado puede adaptar y mejorar los programas, y si bien la migración y la adaptación pueden ser altas, luego los costos son decrecientes haciéndolo altamente rentable a medio plazo. Además fomenta la producción nacional de software y los encadenamientos productivos.

Es un modelo de negocios más sostenible para más cantidad de productores.

Fuente: larepublica.net

Tema Relacionado: Noticias Software Libre