El Software Libre en Uruguay

Noticias Software Libre

Por: Omar Botta
Hoy he decido hacer una pequeña reseña de la situación del Software Libre en mi país, Uruguay.

La situación esta realmente muy mal por aquí, la amplia mayoría de las personas no han oído hablar siquiera del Software Libre, de los pocos que si han oído, tienen una visión errada de lo que es, y personas comprometidas con GNU, al menos que yo conozca de su existencia, me dan los dedos de una mano para contarlos y me sobran.



No existen comunidades de usuarios de GNU/Linux que adhieran a la filosofía del Proyecto GNU, sino que todas las comunidades que conozco se identifican como comunidades de “Linux”, y todas promueven por igual el uso de software no libre y de distribuciones no comprometidas con la Libertad.

El gobierno tampoco realiza una promoción activa del Software Libre, el proyecto más importante en este tema fue la implementación del Plan Ceibal, por el cual se repartieron gratuitamente, en algunas escuelas públicas de enseñanza primaria, portátiles XO del Plan OLPC, las cuales utilizan la distribución Sugar GNU/Linux, pero realmente la elección no se hizo basada en el sistema libre, sino en el precio, ya que en su momento pretendieron dotar a los equipos de una tarjeta de memoria a fin de instalarles Windows, lo que muestra a todas luces que al gobierno uruguayo le importa muy poco o nada el Software Libre.

Hace poco implementaron el plan en la enseñanza secundaria, y lo han hecho desde un primer momento basado en Windows, gracias al hipocrita apoyo de Microsoft a la enseñanza informática, cosa en la que es experta esta inmoral empresa multinacional, que ofrece a bajo o nulo costo su software para la enseñanza, a fin de esclavizar a las nuevas generaciones, y asegurarse que exista mucha gente capacitada en el uso de su software, generando un circulo vicioso, algo que le asegura a Microsoft continuar siendo una empresa prácticamente monopólica mundialmente.

En cuanto al uso de Software Libre en la administración pública, su implementación ha sido muy esporádica, en casos muy puntuales, y no conozco ningún caso en el que se haya realizado por un tema filosófico, o de soberanía, sino que se ha usado para evitar problemas legales por el uso de software privativo sin licencia.

Es inmoral que el gobierno uruguayo (sea del partido que sea) enseñe a usar Windows a sus jóvenes ciudadanos, ya que con eso están esclavizando a la población a usar el software creado por Microsoft, una empresa extranjera, que lo único que hace es robarse divisas del país, y mantener bajo su control la informática de sus ciudadanos.

Es también inmoral, peligroso y demasiado costoso económicamente, que el Estado uruguayo utilice para su administración software que no le pertenece, y que no conoce como funciona internamente, generando un gran agujero negro por donde se escapa información vital para la Nación hacia el extranjero, para ser usado en quien sabe que cosas, además de estar desangrando a la Nación con el pago de abusivas licencias de software privativo, y generando una dependencia extremadamente peligrosa con una empresa multinacional, muy poderosa, inmoral y con antecedentes de jugar sucio.

Existieron en su momento algunos proyectos de ley para promover el uso de SL en el Uruguay, los mismos están hace años archivados, y no se han vuelto a tratar. Ni siquiera habiéndose entrevistado el año pasado Richard Stallman con una de las Senadoras promotoras de la ley y con la Ministra de Educación y Cultura.

Los candidatos a la Presidencia de la República, no hablan en absoluto del SL, o si lo hacen son tan menores sus declaraciones que no llegan a ser notorias y no me he enterado.

En fin, la situación es angustiante y desastroza en el Uruguay, en cuanto al Software Libre. No existen políticas de estado para promoverlo, ni tampoco exista una comunidad consiente de sus derechos como usuarios de computadoras.

Hay mucho para hacer, pero a veces los que nos preocupamos por este tema, somos tomados como locos sueltos, hippies, antisistema, y otra gran cantidad de adjetivos totalmente fuera de lugar, de gente que defiende la esclavitud y la dependencia.

Notas legales:

El Mapa de Uruguay con el GNU es de mi autoria, y fue creado usando Gimp, es libre bajo la licencia CC BY SA 3.0 y esta basado en las siguientes imágenes:
Mapa de Uruguay: de Dominio Público es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Uruguay_mapa.png
La imagen Anti-anti es: CC BY NC 2.0 FLICKR

Fuente Original: http://www.gnulinuxlibre.net/el-software-libre-en-uruguay/

Tema Relacionado: Noticias Software Libre