OrangeHRM, una aplicación de software libre para gestionar recursos humanos

Tecnologias de Software Libre

Uno de los sectores a los que no se presta especial atención en la pequeña empresa es el de los recursos humanos y por lo general las personas encargadas de este área suelen carecer de herramientas específicas para llevar a cabo su cometido con el resultado de una pérdida de productividad y por lo general lentitud en la administración de las tareas. Por eso hoy vamos a presentar OrangeHRM una aplicación de código libre para gestionar recursos humanos.

No se exactamente donde se encuentra el límite para ver la necesidad que tenemos para utilizar un software como éste en las pymes pues por lo general en organizaciones pequeñas tal vez no sea necesario.

Claro, no es del todo necesario pero nos puede ser de gran utilidad, y así quizás cuando demandamos alguna consulta sobre este tema recibimos otra que no sea “luego te lo miro”. Y pasa el tiempo y la persona que realizó la consulta sigue sin recibir respuesta y se tensan las situaciones. Bueno, seguro que alguno ha vivido algo parecido en alguna ocasión.

OrangeHRM está dirigido hacia empresas de pequeño y mediano tamaño para el control, gestión y administración del personal de las mismas. Es un software de código libre y que provee de una demo para ver si se adapta a nuestras necesidades o por el contrario nos llevará más tiempo aprender a manejar el programa que lo que nos ahorraremos en la gestión. El programa se basa en una solución de Apache, PHP y MySql por lo que tendremos que instalarlo en nuestro servidor o en local pero con estos servicios instalados y activos.

El programa está organizado de forma modular, de forma que es bastante completo. Existen módulos para crear informes, de administrador, para gestionar vacaciones, tiempos de trabajo incluso para seleccionar nuevo personal.

Especialmente interesante me ha parecido el módulo PIM que nos da información completa de cada persona de la organización, desde su número de la seguridad social hasta el tipo de contrato que tiene o las deducciones que se le aplican en la nómina.



Otro de los módulos interesantes es el de Administrador desde donde controlamos toda la aplicación y podemos ir introduciendo los datos de la compañía, los usuarios, los puestos de trabajo, los salarios, etc. Es desde este módulo desde donde podemos además importar y exportar datos así que si tenemos un trabajo previo realizado en una hoja de cálculo podemos trasladar dichos datos al programa de manera rápida y efectiva sin tener que volver a introducirlos manualmente uno a uno.

En la página oficial existen manuales para realizar la instalación que se realizará en inglés aunque una vez instalado tenemos la posibilidad de cambiar el idioma desde el panel de administración. La parte que más me ha gustado del programa es la posibilidad de ir adaptando los campos que tenemos a lo que nosotros necesitamos de forma sencilla pudiendo adaptar el programa a nuestra forma de trabajar sin mayores inconvenientes de los que nos daría cualquier otro cambio de software en la adaptación de los trabajadores al mismo.

Respecto a la parte negativa del mismo sería necesaria una mejor documentación puesto que la que está en la página oficial es algo corta y confusa. Uno de los problemas de adoptar un proyecto de software libre es el del soporte y el tiempo que se pierde hasta que todo funciona como debe. Si no existe una documentación adecuada las dificultades a las que nos tenemos que enfrentar son mucho mayores. Hay que poner las cosas un poco más fáciles, sobre todo si el software va destinado a pequeñas y medianas empresas que muchas de ellas no tienen servicio técnico

Vía | Aplicaciones empresariales
Página Oficial | OrangeHRM

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre