Venezuela: Ruta móvil del Software Libre

Noticias Software Libre

Para democratizar el acceso a las Tecnologías de Información Libres (TIL) y promover activamente la apropiación del conocimiento en las comunidades más remotas del país, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) arrancó en julio la “Ruta Móvil del Software Libre” por varias regiones del país

El itinerario de los promotores sociales pertenecientes a la Gerencia de Atención Social (GAS) del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologías e Industrias Intermedias (Mppctii) incluye en los próximos tres meses los estados Carabobo, Guárico y Miranda.

Rayza López, jefa de Desarrollo Social señaló que varias localidades rurales de esos estados serán visitadas por las unidades de videoconferencia del CNTI, para que sus habitantes conozcan, con el aporte de los servidores públicos de esta institución, la importancia que tienen las TIL en el fortalecimiento de la soberanía y el alcance de independencia tecnológica, además del rol de las comunidades en este objetivo estratégico propuesto por el Gobierno Bolivariano.

Estos vehículos de la “Ruta Móvil del Software Libre” están dotados con tecnología de punta. Cuentan con más de 10 computadoras, equipos de proyección audiovisual y videoconferencia. “Todo ésto al servicio del ciclo de acompañamiento comunitario, conformado por una jornada de sensibilización, talleres de ofimática básica y transferencia de conocimientos sobre herramientas tecnológicas al servicio de las comunidades organizadas”, acotó López.

Comunidades ávidas de conocer

Antes de ser abordadas por las unidades tecnológicas, los promotores sociales, efectúan un diagnóstico sobre las necesidades de la comunidad a visitar, con el propósito de adaptar las jornadas de Software Libre a los requerimientos existentes.

José Alexis Ramírez, quien tiene la responsabilidad en el CNTI de promover las Tecnologías de Información Libres (TIL) en la región andina del país, comentó que el protagonista de la Ruta Móvil del Software Libre es el pueblo, “nosotros sensibilizamos, articulamos y coordinamos, pero estos hombres y mujeres construyen su desarrollo, el verdadero desarrollo endógeno”.

Ramírez aseguró al respecto que desde el primer instante las personas se muestran interesadas -ávidas- por aprender y utilizar todo lo referente a las TIL. En su opinión, “estamos frente al surgimiento de una red de facilitadores comunitarios en Software Libre inédita e importante para nuestro desarrollo como Nación”.

Fuente: rebelion

Tema Relacionado: Noticias Software Libre