ODF y el Presidente Lula en el FISL 10

Noticias Software Libre

Por: Jomar Silva
El FISL 10 fue para mí la mejor FISL de todos, y me considero un veterano de este evento (sí, circulé de forma anónima en la multitud en algunas ediciones anteriores del FISL y la atmósfera de libertad que he respirado allí me dio el coraje y la fuerza para enfrentar las batallas que he enfrentado en los últimos años, pero esta parte de la historia la mayoría de ustedes ya conocen).

Hacen dos años, fui al FISL VIII en Porto Alegre con la misión de comenzar a hablar acerca del ODF en Brasil y para alertar a la comunidad de software libre de que un tal OpenXML estaba siendo evaluado a la ISO. Me recuerdo que en la ocasión, pocas personas conocían el ODF y prácticamente nadie sabía que era el OpenXML.

Este año estoy muy contento de ver que el ODF es una unanimidad en FISL y hay muchas personas interesadas en iniciar el desarrollo y la integración del ODF con varios de los programas informáticos existentes. Todavía queda mucho trabajo por delante y he comentado acerca de ello en un artículo que escribí para la Revista Espírito Livre (Espíritu Libre) en este mes (disponible sólo en portugués, y para aquellos que todavía no lo saben, es una excelente revista sobre el mundo libre, totalmente desarrollada de modo colaborativo utilizando apenas Software Libre).

Sin duda, el mayor momento de este FISL fue la visita y el discurso del Presidente Lula (el presidente de Brasil). Hecho “de corazón”, según comentó Jon maddog Hall, el Presidente envió un mensaje claro a aquellos que pensaron que el Software Libre en el gobierno brasileño se trataba apenas de un discurso fácil: Es una política de Estado y parte de nuestro plan de desarrollo.

Para los que no estaba en Porto Alegre, o si estaba allí pero no pudo ver el discurso en vivo, recomiendo verlo aquí o su transcripción en Inglés aquí (tengo la sospecha de que alguien en la Microsoft debe estar con una dolor de cabeza terrible hasta ahora causada por el discurso, principalmente por esta parte).

Después del discurso, cuando salí de la sala en la que habló el Presidente, yo estaba muy feliz al ver la alegría del Furusho, porque ha dado una gorra del ODF a Lula y se sacaran algunas fotos de Lula con la gorra. Este es el tipo de cosa que hizo Furusho a ser reconocido por la ODF Alliance con el ODF Awards (y el detalle: fue una iniciativa de Furusho producir camisetas y gorras del ODF y aguantar la multitud para ofrecer al presidente Lula. Me admirar este loco japones).



Creo que después de este evento, es evidente no sólo a los brasileños, sino a todo el mundo, que aquí en nuestro país, el Software Libre y el ODF son asuntos de Estado!

Vamos a seguir trabajando porque ahora tenemos aún mayor responsabilidad

Fuente: http://homembit.com

Presidente Lula (Brasil, habla sobre el Software Libre FISL (traducido al español)

Tema Relacionado: Noticias Software Libre