Sun pone a disposición VirtualBox versión 3.0

Tecnologias de Software Libre

La última versión del software Open Source -al menos, el de su edición OSE- de virtualización de Sun ya está disponible para su descarga con algunas mejoras importantes que afectan a áreas como la computación SMP o el soporte 3D. De hecho, ya es posible ejecutar aplicaciones y juegos en máquinas virtuales con Windows que hagan uso de librerías Direct3D/DirectX 7/8/9. Si además dispones de soporte VT-x o AMD-V en tu procesador de Intel o AMD, el soporte SMP llega hasta las 32 CPUs virtuales.

Es especialmente importante el hecho de que la aceleración hardware para OpenGL y DirectX 8 y DirectX 9 es muy utilizada en juegos para Windows, de modo que los usuarios de sistemas operativos como Linux o Mac OS X pueden aprovechar esta nueva capacidad para instalar una máquina virtual con alguna versión de Windows, y luego instalar juegos que aprovechen estas librerías 3D para poder jugar a ellos sin problemas.

Eso sí, el soporte es aún experimental y está limitado a ciertas plataformas, como explican en el manual de usuario en el que además señalan que es imprescindible tener instaladas las Guest Additions -un componente para mejorar el soporte hardware una vez instalada la máquina virtual- en el sistema operativo invitado (la máquina virtual).

Además de eso, la otra gran novedad de VirtualBox 3.0 es la capacidad de dar soporte hasta a 32 CPUs virtuales siempre y cuando nuestro procesador tenga disponibles las extensiones de virtualización hardware adecuadas (VT-x en Intel y AMD-V para micros de AMD), algo que cada vez es más frecuente.

El resto de cambios o mejoras han sido incluidas en el tradicional Changelog que se encuentra en la documentación en formato wiki que cualquiera puede consultar en la página oficial del proyecto, desde la cual también es posible descargar la nueva versión para distintas plataformas (Windows, Mac OS X, Linux, Solaris) y arquitecturas de 32 y 64 bits.

Descarga: VirtualBox 3.0

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre