España: Extremadura, referente estatal en ‘software’ libre educativo

Noticias Software Libre

La Junta asegura que “habría sido imposible generalizar las nuevas tecnologías en las aulas sin los programas de uso libre”. Andalucía, Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha copiaron este proyecto, por el que Galicia no se interesó.

"Tras quedarse fuera de todas las revoluciones, Extremadura no podía dejar pasar de largo también la tecnológica". Esta premisa que explica Vicente Parejo, coordinador general de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Consejería extremeña de Educación, fue la que motivó al Gobierno autonómico a implantar un plan de informatización de la enseñanza en 2002. Parejo compara Extremadura con "algunas zonas de Galicia, donde es muy difícil implantar empresas y, como no apostemos por las tecnologías, va a costar mucho más trabajo desarrollar el tejido industrial".

La apuesta fue total: equipos informáticos, conexión a internet, formación al profesorado y, lo más destacado, el desarrollo -por primera vez en España- de un sistema operativo específico para la educación basado en software libre, el GNU LinEx, que después copiarían Andalucía, Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha, aunque de Galicia no llegó "ninguna petición".

El sistema educativo extremeño cuenta con un total de 70.000 ordenadores: uno por cada dos alumnos en los institutos, uno para seis en los colegios y uno para cada profesor. El 99% usa exclusivamente programas de código abierto, totalmente gratuitos. Además, "el desarrollo y el mantenimiento de LinEx es asumido directamente por la Administración -explica Parejo- para que eliminar los límites económicos en el acceso a las tecnologías".

De hecho, se asignó un funcionario técnico a cada centro para administrar la intranet, que tiene un tamaño de 400 o 500 ordenadores de media por colegio. Instalado el hardware y resuelto el mantenimiento técnico, la formación del profesorado "no tiene problema, porque cualquier persona que navega con Windows sabe hacerlo con cualquier otro sistema operativo".

El siguiente paso fue llegar a los padres, algo que Extremadura consiguió con el proyecto Rayuela, también basado en software libre. Esta aplicación permite a los padres consultar las faltas a clase, los deberes, las notas o incluso comunicarle al profesor que su hijo no irá al colegio porque se levantó con fiebre.

La Consejería de Educación de Extremadura lo tiene claro: "El software libre permitió generalizar el uso de las tecnologías, porque con el coste de las licencias privativas hubiese sido imposible".

Un paso por delante: las aulas extremeñas ya tienen portátiles

El anuncio del Ministerio de Educación de dotar con portátiles a los alumnos de 5º de Primaria el próximo curso 2009-2010 cayó "muy de sorpresa" en Extremadura, donde Vicente Parejo explica que "ya iniciamos el curso pasado un proyecto piloto en un intituto de Plasencia y, precisamente, en septiembre íbamos a poner un portátil para cada estudiante de primero de ESO en diez institutos".

El Plan estatal Escuela 2.0 llega, por tanto, a rebufo de la iniciativa pública extremeña y tiene muchos interrogantes todavía por resolver. Parejo plantea algunos de tipo técnico: "Poner los portátiles significa llevar la conectividad wifi a todos los centros de 5º de Primaria porque, hoy en día, un ordenador sin conexión a internet de banda ancha no tiene sentido, sobre todo porque la mayoría del material docente se basa en recursos on line".

En este sentido, la Consejería extremeña de Educación subvenciona también con ayudas de 300 euros la compra de ordenadores a los padres de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, a los que también beca con 100 euros para costear la conexión a internet durante los años que el joven permanezca escolarizado en ESO.

Fuente: xornal.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre