Lo que dice Miguel de Icaza de MONO

Mono

Este es el resumen sobre la charla de Miguel de Icaza sobre Mono, que dió en la UOC, en Drassanes, unas 100-150 personas, medido a ojímetro, puede que más. En cualquier caso lleno. Trajo un portátil ("laptop", según él) y con un proyector pasó una presentación de OpenOffice.

Miguel de Icaza Es el fundador del proyecto GNOME, desarrollador de linux para arquitecturas SPARC, creador del programa Midnight Commander, de Gnumeric, el modelo de componentes Bonobo, de la empresa Ximian, y de Mono.

Presentación Para esta presentación Miguel No tenía nada preparado, iba sobre la marcha, pregunto a la gente cuantos eran programadores y cuantos usaban Linux, para ver que enfoque le tenía que dar a la charla. Finalmente, dividió la exposición en tres partes, una técnica, otra de aplicaciones sobre Mono y la final de preguntas.

Explicó el porqué de Mono

  • Programar en C es demencial.
  • Gnome tenía un sistema cutre para compartir componentes entre lenguajes, a lo que Mono da solución al momento.
  • Todas las aplicaciones/librerías que se escriban en Windows corren en Linux.
  • Win32 es malo pero tiene aplicaciones, de ahí su éxito.
  • Permite desarrollar en Win32 y correr en Mono.
  • El software libre reutiliza la inversión de Microsoft en investigación, documentación, libros, etc.

    Detalles técnicos de Mono:

  • Demostró con unos programas que tecleó allí mismo, como se genera el código máquina nativo en tiempo de ejecución y como dejarlo compilado en código máquina nativo para siempre (teclea a la velocidad de la luz). Esto lo hizo en C# y en Python, fue muy bueno porque el tío no sabía Python, o se hacía el loco y pedía a la gente que le dictara: "Bueno, ya, qué pongo, ¿como, print...? ¿print... qué? ¿Y cómo declaro la variable...?" Muy bueno.
  • Dijo que como el código intermedio (CIL) se generaba igual independientemente del lenguaje, que si eras un poco mariquita, podías programar en VB y nadie tenía que saberlo, lo comparó al maricón de clase X-D

    Sobre las aplicaciones, enseñó:

  • Aplicaciones de Novell para grandes corporaciones basadas en Mono.
  • Aplicaciones de escritorios.

    En la tanda de preguntas, llegó al punto que se le preguntó por Java, lo que estuvo muy bien, porque dijo lo siguiente:

  • C# es el resultado de la prepotencia de Sun sobre los años 1997-1999. La gente le decía a Sun que incluyera cosas en el lenguaje que Sun no quería incluir. Por lo que Microsoft cogió lo que la gente quería, he hizo el Java que la gente quería.
  • También comentó el sobre-diseño de J2EE. Dice que sobre el papel, en plan teórico es una maravilla, pero para poner un botón te tiras 300 líneas de código, y así, con todo... Modelo vista controlador, etc. Exceso de florituras teóricas. Dice que .NET es más directo a la productividad.
  • En este punto enseñó la diferencia entre la solución de las 'inner classes' de Java y los métodos anónimos de C#. Fue muy bueno, porque lo hizo con el compilador de desarrollo, vamos el que está modificando. Descompuso la prueba en la parte que iba, y en la que petaba porque era justo por donde estaba el código recién tirado que aún no funcionaba, vamos que tenía el compilador cogido con hilos. Hizo un programa de prueba, y efectivamente, la segunda prueba hacía 'petar' el compilador.
  • También le preguntaron de su odio hacía KDE, y comentó el tema de la licencia y que era feo... vamos así en plan rápido

    Nota: Miguel de Icaza tiene el "Premio del Software Libre" otorgado por la Fundación del Software Libre en 1999, premio al "Innovador del Año" en 1999 otorgado por el MIT y nombrado uno de los 100 mayores inovadores del siglo XXI por la revista Time Magazine en septiembre de 2000.
    VIDEO DE LA CONFERENCIA: Mono la nueva plataforma de desarrollo para Unix, Linux y MacOS(14 de Setiembre del 2004.

  • Tema Relacionado: Mono