Adaptadores de vídeo USB que conecten varias pantallas de gran formato, ahora en GNU/Linux

Tecnologias de Software Libre

DisplayLink es conocida por ofrecer los procesadores gráficos y la tecnología de compresión que permite fabricar adaptadores de vídeo USB para utilizar varias pantallas con un sólo ordenador. Así, de forma sencilla y sin tener que disponer de varias salidas de vídeo adicionales, cualquier ordenador o portátil puede hacer extensible su imagen del escritorio a varias pantallas de forma simultánea, con resoluciones incluso superiores a las que permite el adaptador gráfico del portátil.

Según lo anunciado, los procesadores DisplayLink, ahora podrán trabajar también en entornos Linux. Fujitsu GraphicBooster, o cualquier otro equipo con el chipset gráfico embebido, sólo aprovechaban su funcionalidad en entornos Windows y Macintosh. Con el nuevo anuncio, se extiende el uso de los procesadores gráficos USB a equipos con Linux instalado.

DisplayLink ha hecho pública la librería LGPL que permite a los fabricantes de dispositivos implementarla en sus productos para extender la funcionalidad a cualquier plataforma existente. También podrán extenderse a servidores y otras aplicaciones que permitan sacar partido de los adaptadores.

Son muchos los usuarios que utilizan esta tecnología a diario, ya que con la simple conexión a un puerto USB, es posible ampliar el tamaño del escritorio a tres o cuatro pantallas de gran formato, con resoluciones HD y superiores que pueden alcanzar los 2.048 x 1.152 puntos.

Algunos fabricantes de pantallas LCD de gran formato lo están adoptando de serie en algunos de sus modelos, como Samsung en su serie DL-1x5, donde un hub USB 2.0 habilita este tipo de conexiones.

En el comunicado también se indica que DisplayLink ha firmado un acuerdo con Novell para integrar los drivers en futuras versiones de SUSE Linux Enterprise.

Por: Alfonso Casas (IDG.es)

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre