Slackware cambia gzip por xz

Slackware Linux

Y marcando un hito en su historia, se anunció así en la lista de cambios de slackware-current que esa distribución dejará de usar a gzip (GNU Zip) como la herramienta por defecto para comprimir sus paquetes de software. En su lugar comenzará a usar al nuevo xz, basado en el algoritmo de compresión LZMA (el mismo que también usan 7-zip, lzip y lzma-alone).

La nueva extensión de los paquetes de Slackware que usen xz será .txz, aunque el formato original .tgz seguirá siendo soportado "por el futuro previsible". La distribución de los archivos dentro del paquete mismo seguirá siendo el mismo.

Algunos datos para justificar este cambio:

  • El paquete kernel-source-2.6.29.2_smp-noarch-1.tgz ocupa 73808508 bytes. El nuevo paquete kernel-source-2.6.29.2_smp-noarch-1.txz ocupa 49150104 bytes.
  • El tamaño del árbol de paquetes de Slackware se redujo de 1.9 Gb a 1.4 Gb convitiéndolos en su mayoría a .txz.

En unas pruebas recientes xv, y otros compresores basados en LZMA, tuvieron mejores resultados en la compresión que bzip2 y gzip, pero de necesitaron mucho más tiempo para poder conseguirlo.

Llamativamente, después del anuncio de Slackware, la comunidad de Arch Linux también comenzó a discutir sobre si seguir ese mismo camino o no.

Fuente: Vivalinux.com.ar

Tema Relacionado: Slackware Linux