Soluciones libres y flexibles

Tecnologias de Software Libre

La empresa Termogram, especializada en la venta de equipo y servicios para el monitoreo de la condición de varios tipos de maquinaria, tenía un sistema de manejo de las relaciones con los clientes (CRM), marca Act.

Hace dos años, con el crecimiento de la compañía surgió la necesidad de ampliar los usuarios y habilidades del software , pero como el costo de las licencias era alto, se optó por adquirir uno de códigos abiertos llamado Sugar CRM, según detalló el gerente general de Termogram, Juan Carlos Hidalgo.

La inversión les permitió deshacerse de las licencias, pero además, como los códigos de programación son públicos, los encargados de la instalación, IngenierosConsultores.net , fusionaron varias aplicaciones y las acoplaron a lo que necesitaba la empresa.

Más allá del famoso sistema operativo llamado Linux, el software libre permite crear soluciones según las necesidades y el crecimiento de los negocios. Además, les da la independencia de elegir cualquier proveedor de servicios y no solo a los autorizados por las marcas privativas.

Además de los CRM, se ofrecen servicios de centrales telefónicas en voz por IP, servidores para el manejo de navegación por Internet y spam de los correos, y los sistemas de acceso remoto a la computadora de la empresa (VPN).

“El software libre es como jugar Lego. Usted puede construir la solución que le pidan. Puede ampliarla, mejorarla. Las posibilidades son infinitas y en muchos casos menos costosas”, aseguró Elías Torres, informático experto en aplicaciones libres y socio de la empresa IngenierosConsultores.net .

Aplicación flexible

La empresa GreenCore Solutions, especializada en aplicaciones libres, se encargó de que el call center Global Processing Services superara su central telefónica Avaya y entrara en servicios de telefonía de voz por IP, basándose en Asterisc.

El cambio costó a Global Processing Services alrededor de $30.000, en lugar de los $250.000 que tendría que haber pagado por una nueva central telefónica, aseguró Cristian Martínez Barboza, senior unix administrator del call center, quien se define como “ pro Linux”.

Herramientas para la empresa

Cuatro opciones que le darán flexibilidad a sus aplicaciones Voz por IP: Se puede montar una central de llamadas vía Web que no paga licencias y cuyo software permite aumentar sus capacidades de forma ilimitada, sin costos adicionales al servicio. VPN (Virtual Private Network): La red para que sus empleados trabajen desde la casa con la información de la PC del trabajo se crea con un servidor libre de pago de licencias.

Control a Internet: Untangle y otras aplicaciones controlan todo lo relacionado con Internet: bloquear sitios, spam, spyware, antivirus, firewalls y generación de reportes de uso de la Web CRM (Costumer Relationship Manager): La solución Sugar CRM puede ser la base para liberar del pago de licencias en programas para el manejo de clientes en la empresa.

Fuente Ingenieros Consultores y Greencore.

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre