Enable Viacam, software libre para apoyo de enfermedades cerebrales

Tecnologias de Software Libre

Enable Viacam (eViacam) es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales. eViacam está basado en el programa Ratón Facial galardonado con varios premios.

Con el objetivo de proporcionar una alternativa de acceso al ordenador a personas con limitaciones a la hora de emplear un ratón convencional, surge el proyecto Enable Viacam, una plataforma que permite además experimentar nuevas formas de interacción mediante una webcam. Con este programa, los usuarios moverán el puntero a partir del movimiento de la cabeza.

Tan sólo cinco años después de la presentación del proyecto Ratón Facial que, basado en la captura y el tratamiento de la imagen, mediante una webcam, permitía controlar el puntero de la pantalla de un ordenador. Varios años de investigación han dado lugar a que, ahora Ratón Facial vea la luz en forma de Software Libre. Este proyecto que presenta la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona, consiste en poner en Internet al alcance de todos este software y el código fuente, con el doble objetivo de que, por una parte los usuarios puedan disfrutar gratuitamente de esta herramienta y por otra que los desarrolladores tengan al alcance el código y puedan hacer aportaciones que mejoren su funcionamiento. "Enable Viacam es un programa de ordenador que sustituye la funcionalidad del ratón permitiendo mover el puntero a partir del movimiento de la cabeza. Funciona en un ordenador PC equipado con una cámara web, sin elementos adicionales.

Combinando Enable Viacam con un programa de teclado en pantalla permite también escribir texto. Este proyecto está basado en su antecesor comercial, Ratón Facial, galardonado con varios premios", destaca César Mauri, autor del proyecto.

Esta iniciativa, fruto de la casualidad, surgió, como indica César Mauri, "cuando, en 2001, me encontraba realizando mi proyecto de final de carrera. La idea inicial era manejar un robot a partir de los movimientos faciales. Varios problemas con el robot, que el propio fabricante no pudo resolver, me hicieron pensar en manejar el puntero de la pantalla. Lo hice, funcionó y entonces vimos que el resultado podía tener aplicación como herramienta de acceso alternativo al ordenador.

Esto me animó a desarrollar una versión comercial del sistema, Ratón Facial, y a fundar una empresa, CREA Sistemas Informáticos, para comercializarlo. Durante ese tiempo empecé a colaborar con la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona lo que contribuyó a una mejora sustancial de proyecto. Tras más de cinco años en el mercado se presentó la oportunidad de desarrollar una versión en código abierto del sistema. Gracias a una subvención otorgada por la Generalitat de Catalunya pudimos desarrollar una nueva versión del sistema, está vez libre, multiplataforma y que llevaría el nombre de Enable Viacam". El uso del Software Libre en este proyecto supone un paso más en la ayuda a las personas con parálisis cerebral ya que al disponer de esta herramienta de forma gratuita para quien lo necesite ofrece la posibilidad a otras personas, al disponer del código fuente, para que puedan realizar sus propias modificaciones ayudando de esta forma a mejorar el sistema.

Un ayuda a los enfermos con parálisis cerebral

Las personas con parálisis cerebral ven muy limitada su capacidad para realizar la mayor parte de las actividades cotidianas debido a las deficiencias sensoriales, cognitivas y motrices. El ordenador constituye una herramienta muy poderosa que hace posibles nuevas oportunidades de comunicación, aprendizaje, ocio y control del entorno. Por ello, "disponer de herramientas como Enable Viacam permite un acceso alternativo al ordenador para personas con severas limitaciones motrices", señala el autor del proyecto. "Además la tecnología de Enable Viacam abre las puertas a nuevas aplicaciones interactivas. Por ejemplo otro proyecto en el que estamos trabajando emplea la tecnología de Enable Viacam para generar sonido, imágenes y vibración a partir del movimiento del usuario. Aun está en fase experimental, pero que ya ha mostrado su potencial como herramienta de estimulación, aprendizaje, expresión y ocio".

Este proyecto tiene muchos matices positivos, entre ellos, las posibilidades que ofrece a las personas que lo necesitan y la satisfacción de poder contribuir, con esta pequeña aportación, a la mejora en la calidad de vida de estas personas. "En este sentido conozco casos de personas que literalmente dicen que les ha cambiado la vida. De esta forma, el proyecto ofrece la oportunidad de trabajar cerca de personas con parálisis cerebral, colectivo del cual recibo un agradecimiento y un cariño excepcional. Asimismo, ha sido muy positivo, sobre todo para mi desarrollo como profesional, el reto tecnológico que supone el desarrollo de un sistema de estas características lo que implica combinar investigación y desarrollo". Las personas con discapacidad que por razones de movilidad tienen dificultades en el control del ratón del ordenador, ya pueden descargar esta aplicación desde la dirección viacam.org. El programa se distribuye bajo licencia GNU/GPL junto con el código fuente completo. Ya existen versiones para los sistemas operativos GNU/Linux i Windows desde enfoque multiplataforma, lo que significa que las versiones para diferentes sistemas operativos, son idénticas.

Uso de Enable Viacam

En primer lugar es necesario instalar y configurar correctamente la cámara web. Es muy importante configurar la cámara en modo de exposición manual y ajustar este parámetro por obtener 25 fps o más de velocidad de captura. Una vez instalado ejecute evicam. El programa debe abrirse, detectar automáticamente la cámara y mostrar la imagen en tiempo real. Sitúe la cámara por obtener una imagen frontal de su rostro. La anchura de este, a la imagen, debe ser aproximadamente un tercio de la anchura del cuadro. Hace falta centrar el rectángulo de seguimiento alrededor de su rostro moviendo la cámara o desplazando el cuadro con el ratón. Active la opción por iniciar la función de control desde el menú Archivo. Pruebe a mover la cabeza y observe el resultado. Puede ajustar la sensibilidad a través del diálogo de configuración. Además, debe poder hacer llegar el puntero a cualquier lugar de la pantalla.

Plataformas soportadas

GNU/Linux x86 32bits
Windows 2000/XP/Vista


Descarga e instalación

Para Windows la opción más simple es descargar y ejecutar el instalador.

Para Linux se proporcionan paquetes .deb pre-compilados y código fuente para compilar. Pronto se proporcionarán paquetes RPM.

Puede descargar Desde SourceForge

Más Información: EviaCam

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre