El día del Software Libre es como el Día de la Madre

Noticias Software Libre

El día del Software Libre es una festividad que pretende ayudar a concienciar sobre la importancia de esta oferta entre los usuarios. La festividad se celebra hoy durante todo el día, aunque parece no contar con especial benevolencia entre los defensores y valedores de estas herramientas.

El día del Software Libre es como el Día de la Madre", asegura el coordinador de Linux GUAI, Javier Cuchi, a Silicon News. "No pensamos celebrarlo de ninguna manera", ha reconocido, para explicar más tarde que una jornada así sólo permite que la prensa generalista publique alguna que otra información sobre el SO libre.

España llega al día de celebración muy bien posicionada, en apariencia, ya que un estudio de Red Hat acaba de otorgarle la medalla de plata como el segundo país del mundo en actividad de código abierto. Ante la noticia Cuchi se declara, aún así, "un poco sorprendido, sobre todo teniendo en cuenta que el primer país es Francia" ya que, como explica, la situación de los sistemas libres dista mucho de ser paradisíaca en el país.

"En el ámbito público estamos fatal", apunta, reconociendo que el apoyo de las Administraciones es más que escaso. "Los políticos son muy ignorantes en nuevas tecnologías, en abiertas aún más", explica. Los pocos logros conseguidos han llegado tras "cargar contra molinos de viento" y han conllevado auténticas guerras y luchas para conseguir que las Administraciones usen y adepten los SO libres.

Salvando excepciones como el ámbito educativo en algunas CCAA y el caso excepcional de Extremadura, la situación no es muy optimista.

Crisis y SO libre

La crisis se ha convertido en la gran esperanza de los desarrolladores de software libre. Algunas empresas ya han confirmado que la recesión puede salirles a cuenta, ya que sobre todo las grandes compañías y la Administración buscarán alternativas que reduzcan costes.

"Los clientes se plantean hacer proyectos y continuar los ya existentes, lo que incluye la informática", explicaba el pasado invierno el director SEMEA de Red Hat, Franz Meyer. "Lo que sucede es que se van a cuestionar cómo llevarlos a cabo con menos presupuesto".

La necesidad de gastar menos redirige, casi de forma automática, a los sistemas libres. A la crisis, Cuchi añade el fracaso de Vista, que no ha conseguido calar entre los usuarios y que puede ayudar a impulsar el SO libre. Aún así, su optimismo es limitado. Más que un sistema para equipo, los usuarios utilizan soluciones libres específicas, como editores de texto o navegadores web. "Son cosas concretas, no grandes adopciones".

Los usuarios están además educados en Windows, lo que lleva a que prefieran incluso pagar por XP, reconoce, para equipar sus netbooks, uno de los segmentos en los que se está introduciendo Linux.

Estos usuarios son además fundamentalmente domésticos, un segmento para el que Linux está maduro pero para el que sus usuarios no. "El escritorio doméstico será la última guerra que ganaremos", reconoce Javier Cuchi.

Fuente: Siliconnews.es

Tema Relacionado: Noticias Software Libre