Copyleft a nuestra libre disposición

Noticias Software Libre

La Licencia Pública General de GNU ( GPL ) creada por Richard Stallman para combatir el acaparamiento del software fue una de las primeras licencias copyleft.

El precedente directo del proyecto Free Culture y del resultado concreto de su desarrollo, Creative Commons, es el movimiento copyleft, promovido por el mismo Richard Stallman.

Reivindicó un modelo alternativo para compartir y consumir contenidos culturales y que, a través de una serie de licencias, autoriza, respecto a un software, usarlo, copiarlo, modificarlo o distribuirlo, convirtiéndolo en un programa informático libre en oposición al llamado software privativo o propietario.

Lawrence Lessig, Fundador y Director de Creative Commons, hizo su primer aporte al mundo digital con la publicación de el código y otras leyes de ciberderecho, un libro que acerca Internet y el funesto impacto sobre la libertad de expresión.

A este fenómeno lo denominó Arquitectura del control, el cual sigue hoy en pie y que probablemente no cambie apenas nada.

Estos conceptos, finalmente, devendrían en pilares teóricos para sentar las bases de Free Culture, una profunda reflexión acerca de la propiedad intelectual, con aproximaciones prácticas de cómo las creaciones e innovaciones artísticas, culturales y científicas están siendo trastocadas en favor de la propia industria y los grandes medios.

Fuente: newspcs.com

Tema Relacionado: Noticias Software Libre