Telefónica cobrará por OpenOffice, para popularizar esta suite libre

Tecnologias de Software Libre

La compañía de telecomunicaciones más grande de España, empezará a ofertar un servicio donde cobrará 3 euros al mes por prestar servicio técnico a una versión propia del OpenOffice que, como todos sabemos, se considera Software libre. Se trata de una opción diseñada para el cliente empresarial. Esto puede ser un gran revulsivo para popularizar definitivamente OpenOffice.

Cuando una compañía tan monopólica como Telefónica se une a un software tan querido como el OpenOffice, se produce un inevitable cruce de sentimientos. Por un lado, la comunidad que cree en la filosofía del sofware libre le parecerá una mal síntoma que se cobre por este aplicación, pero por otro, hay que tener en cuenta que esto va a popularizar el paquete ofimático y puede ayudar a convertirlo en un estándar de facto. En realidad Telefónica cobrará 3 euros al mes por el servicio técnico que prestará a las empresas que decidan contratarlo, cantidad que no parece demasiado elevada para el ámbito objeto de su producto. Sobre todo, contando los cantidades que se mueven para una licencia de Microsoft Office. La operadora lleva un año realizando una prueba piloto con algunas empresas para valorar si el paquete ofimático está preparado para reemplazar a otras opciones propietarias. La versión que distribuirá telefónica está basada en la edición OpenOffice de Novell que añade algunas mejoras sobre la versión de Sun.

Telefónica piensa que esta aplicación posee multitud de ventajas sobre las demás opciones propietarias y apuesta por ella hasta las últimas consecuencias.

Estos son, según la operadora, los puntos positivos que puede aportar al empresariado:

• Bajo coste
• Mayo seguridad
• Flexibilidad
• Menor dependencia de empresa privadas
• Garantía de actualización
• Estandarización real

La oferta garantiza un apoyo técnico a la empresa por un coste muy contenido que además se paga mensualmente, con lo que evita desembolsos iniciales elevados. Tampoco tendrá que preocuparse de las actualizaciónes pues cuando aparezca una versión nueva no se le exigirá pagar otra vez ni deberá estar pendiente de la salida del nuevo producto. Además, el empresario dispondrá siempre de los últimos parches de seguridad que la comunidad informática emite en muy poco tiempo y, con esto, el usuario tendrá la tranquilidad de saber que posee un sistema ofimático seguro y confiable.



Y puede resultar chocante que una empresa haya decidido cobrar por una aplicación que cualquiera puede bajarse de la página oficial de manera gratuita, pero hay que tener en cuenta que Telefónica ofrece un soporte técnico, que es en realidad lo que pagan las empresas. Además, con el valor añadido de tratarse de una compañía de renombre, cuestión que le debe proporcionar a los clientes las máximas garantías. Ya veremos como le sale este experimento a Telefónica. Por lo pronto, parece que su experiencia piloto ha dado resultados positivos y por eso han decidido lanzarse al mercado con esta opción tan llamativa. Quizás este movimiento estratégico consiga extender el OpenOffice hasta convertirlo en el estándar del ámbito empresarial.

Enlaces Visto en: bandaancha

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre