La crisis económica mundial, impulsa el uso de GNU/Linux, según Red Hat

REDHAT

El uso de los sistemas de software de código abierto, como Linux, está aumentando fuertemente debido al impacto de la crisis mundial, afirmó hoy el presidente de la multinacional de la informática Red Hat, Jim Whitehurst. "Es triste decirlo, pero la crisis global es muy buena para el código abierto", dijo en rueda de prensa Whitehurst, quien realiza su primera visita a Argentina.

El directivo señaló que los descalabros en la economía mundial han puesto un corsé a los presupuestos de las compañías, lo que fomenta que las empresas estén más dispuestas a adoptar los sistemas de código abierto en sus sistemas informáticos.

Whitehurst explicó que esta tendencia se inició tras el estallido del burbuja tecnológica, cuando comenzó a romperse el prejuicio sobre la supuesta falta de seguridad de estos sistemas gratuitos.

Ahora, dijo el directivo, las empresas ven en el código abierto una forma de ahorrar dinero y al tiempo "obtienen seguridad, un mejor desempeño y flexibilidad".

Los software de código abierto son gratuitos para el usuario, pero empresas como Red Hat ofrece a los usuarios, en particular a aquellos grandes clientes con sistemas de "misión crítica", certificaciones, soporte técnico y estabilidad a largo plazo.

La compañía, con sede en los Estados Unidos, prevé un "cambio de paradigma" en el sector de la informática, con clientes que cada vez más optan por aplicaciones de acceso remoto o el denominado "cloud computing" (computación en nube), que permite acceder a servicios informáticos a través de internet, basados en estándares abiertos.

Whitehurst se excusó de dar cifras del auge del código abierto en los últimos meses, pero dijo que, pese a que muchas grandes firmas están "atrapadas" por los sistemas de código privado, las restricciones presupuestarias las están llevando a asumir soluciones de menor costo como las de código abierto.

Más rápido que estas tendencias, dijo, crecen las implementaciones de nuevas aplicaciones o infraestructuras informáticas, "especialmente en Latinoamérica", donde directamente se opta por el código abierto desde el inicio del proyecto.

"Si una empresa planea hoy día una nueva aplicación o infraestructura bajo código privado, simplemente está loca", dijo Whitehurst, quien dirigió Delta Airlines hasta finales de 2007.

Con 2,5 millones de suscriptores, Red Hat lidera el mercado mundial de soluciones de código abierto, como Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware.

Fuente: EFE

Tema Relacionado: REDHAT