Estudiante crea un robot para corregir vandalismos en Wikipedia

Tecnologias de Software Libre

Un estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Cádiz (UCA), Emilio José Rodríguez, ha ganado el Premio Local del Concurso Universitario de Software Libre, con un proyecto de un robot que corregirá vandalismos en Wikipedia (enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki).

El vicerrector de Tecnologías de la Información e Innovación Docente de la UCA, Eduardo Blanco, ha entregado hoy el premio tras la inauguración de las IV Jornadas de Software Libre y Conocimiento Abierto en la Escuela Superior de Ingeniería en Cádiz.

Según ha informado la UCA en nota de prensa, se trata de una convocatoria que se desarrollará en Ingeniería hasta el próximo viernes 20, en la que participarán unas 200 personas entre alumnos y profesores, y que tratará sobre tecnologías y programas de acceso libre en Internet, a través de varios talleres relacionados con la investigación, los sistemas LaTex y SVN, así como el conocimiento abierto en la música y los videojuegos.

Blanco ha resaltado la gran apuesta que la Universidad de Cádiz está haciendo por las nuevas tecnologías desde hace ya varios años, recordando que en 2004 se aprobó en Consejo de Gobierno la normativa de intercambio de información y la creación de la oficina de software libre de la UCA, "convirtiéndose en una de las primeras universidades españolas con este servicio".

Un instrumento "útil y cercano" que no tiene otro objetivo que promover el uso de alternativas de software libre en la comunidad universitaria y que "estimula" tanto a profesores como a alumnos y personal de la UCA a que trabajen en esta línea.

El próximo viernes tendrá lugar la presentación de Andalibre (Asociación de empresas de Software Libre de Andalucía) y después habrá una mesa redonda sobre "Emprender con Software Libre" con la participación de varios empresarios que contarán su experiencia.

Desde la oficina de Software Libre de la UCA han comentado que el Concurso Universitario de Software Libre ha tenido "muy buena acogida" este año y que los proyectos presentados han sido "muy competitivos".

Entre los proyectos de los alumnos que han obtenido un accésit se encuentran uno sobre una biblioteca científica de redes neuronales o un videojuego de pádel.

Fuente: LaVozDigital.es

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre