GNU/Linux gana terreno gracias a la recesión

GNU/LINUX

Una encuesta realizada el pasado mes de Febrero a trabajadores de TI indica que los actuales problemas económicos acelerarán la adopción de GNU/Linux. El sistema operativo saldrá de la recesión, en el ámbito de los data-center, en una posición más fuerte que antes.

El 65% de los 330 encuestados dicen que planean aumentar el volumen de trabajo en servidores Linux en un 10% o más este año. 63% aseguran que aumentarán el uso de Linux en el escritorio en más de un 10% este año, aunque tal aumento probablemente todavía represente una pequeña proporción de todos los equipos. El 49% esperan que GNU/Linux sea su principal plataforma de servidor dentro de cinco años.

Las dos primeras cifras tienen mucho que ver con que el 62% de los encuestados dicen enfrentarse a recortes en su presupuesto TI.

De los CIOs, el 97% utilizan Windows Server, el 57% usa Linux como sistema de servidor, y el 39% también utiliza UNIX. El documento parece demostrar que los que ya están utilizando GNU/Linux tienden a utilizarlo más durante la recesión y, en algunos casos, disminuyen su dependencia al UNIX comercial. Habida cuenta de la oportunidad de emigrar de UNIX, los encuestados aseguran que elegirían Linux como sustituto debido a sus bajos gastos en soporte.

Los centros de datos virtualizados también ayudan a Linux. En lugar de comprar licencias adicionales de Windows, los administradores de Windows a menudo crean máquinas virtuales con Linux para ejecutar aplicaciones especificas. Los servidores con software de virtualización pre-instalado han alcanzado el 14,8% del total de servidores x86 en el tercer trimestre del 2008.

Cuando se les pregunta cuales son los factores que permitirán acelerar la adopción de Linux, los encuestados dicen que “la reducción de costes y una mayor interoperatibilidad con Windows“, como las dos cuestiones principales.

Linux no ha logrado captar a una buena parte sustancial de clientes, pero los nuevos factores de forma, como los Netbooks con Linux y el creciente número de webs basadas en aplicaciones Linux puede resultar en un mayor uso de este sistema. La creciente utilización de Linux pre-instalado en dispositivos móviles es otra área donde el uso de Linux probablemente aumente.

Novel, distribuidor de SUSE Linux Entreprise System, fue el patrocinador de la encuesta, pero no tenían ninguna función en la selección de los encuestados, dijo Markus Rex, vicepresidente de Novell Open Solutions.

Fuente: Historias De Queso

Tema Relacionado: GNU/LINUX