GNU Octave, la alternativa libre de MATLAB

Tecnologias de Software Libre

Octave es un lenguaje de alto nivel, principalmente destinados a los cálculos numéricos. Proporciona una interfaz de línea de comandos para resolver problemas lineales y no lineales numéricamente, y para realizar otros experimentos numéricos usando un lenguaje que es casi compatible con Matlab. También puede ser utilizado como un lenguaje orientado a lotes. Octave tiene amplias herramientas comunes para resolver problemas de álgebra lineal numérica, la búsqueda de las raíces de ecuaciones no lineales, integrar funciones ordinarias, manipulación de polinomios, integrar ecuaciones diferenciales ordinarias y diferenciales algebraicas. Es fácilmente extensible y personalizable a través de funciones definidas por el usuario, escrita en el lenguaje propio de octave, o usando módulos cargados dinámicamente escritos en C, C++, Fortran, u otros lenguajes.

GNU octave es también software libremente redistribuible. Usted puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo los términos de la GNU General Public License (GPL) publicada por la Free Software Foundation.

El proyecto fue creado alrededor del año 1988 pero con una finalidad diferente: Ser utilizado en un curso de diseño de reactores químicos. Posteriormente en el año 1992, se decide extenderlo y comienza su desarrollo a cargo de John W. Eaton. La primera versión alpha fue lanzada el 4 de enero de 1993. Un año más tarde, el 17 de febrero, 1994 aparece la versión 1.0.

El nombre surge del nombre de un profesor de unos de los autores conocido por sus buenas aproximaciones mediante cálculos mentales a problemas numéricos.

Detalles Técnicos

Estado del desarrollo: 3 versiones, stable, testing y development. Licencia: GNU General Public License (GPL).

Sistema Operativo: Linux, Windows, MacOsX y OS/2.

Interfaz de usuario: Terminal/Consola, aunque existen proyectos de IDE para Octave.

Lenguaje: Propio de Octave.

Direcciones de Enlaces

(Enlaces de Octave)
(Pagina Principal).
Octave Repository)

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre