Fedora Directory Server, una alternativa Libre al Active Directory de Microsoft

Tecnologias de Software Libre

Active Directory es el término utilizado por Microsoft para referirse a su implementación de servicio de directorio en una red distribuida de computadores. Utiliza distintos protocolos principalmente LDAP, DNS, DHCP y kerberos.

Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso.

Así mismo , la distribución Fedora Linux se ha preocupado por incorporar esta tecnología en su estructura la cual ha nombrado con el nombre de “Fedora Directory Server”

Fedora Directory Server es una herramienta en código abierto LDAP con muchas características avanzadas y desarrollado con alto poder de ejecución y confiabilidad. Fedora Directory Server te permite administrar usuarios y grupos. Este puede ser usado como base de datos para tu servicio de e-mail, acceso remoto de autenticación y mucho más.

Además, incluye dos aplicaciones web: una agenda telefónica y un gráfico de organización. En la agenda telefónica los usuarios pueden buscar direcciones de correo de otros usuarios, teléfono, etc., e incluso mantener sus propios datos. La aplicación del gráfico de organización te permite navegar por toda la organización de tu empresa como si fuera una estructura de árbol.

Fedora Directory Server puede incluso sincronizarse con Microsoft Active Directory server.

La cantidad documentación disponible sobre Fedora Directory Server se puede encontrar en forma de Wiki directamente en el portal del proyecto.

Las descargas están disponibles en este enlace ---> http://directory.fedoraproject.org/ Los requerimientos mínimos para su instalación son los siguientes:

- Se necesita un procesador superior a 500 MHz Pentium III, como mínimo 256 MB de RAM y 300 MB de disco duro.

- Java JRE para fedora directory Server

Fuente: LinuxParaTodos

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre