El software libre orientado a la educación, “una apuesta segura”

Noticias Software Libre

Por África Vilches
Tras una experiencia muy positiva en el colegio de La Salle, ayer se presentó al resto de centros educativos de Melilla el software libre Melinux orientado a la comunidad educativa. El acto, celebrado en el Hotel Melilla Puerto, contó con la presencia del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, así como con la del responsable del área de las Tecnologías de la Información de La Salle, José Luis Amador, que alabó este sistema operativo. Por su parte, Pablo Martínez, director general de la Sociedad de la Información, aseguró que la implantación de este software en el resto de centros de Melilla es “una apuesta segura”.

El Hotel Melilla Puerto acogió ayer la presentación del software libre Melinux orientado a la comunidad educativa. Según explicó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani, el colegio de La Salle ha sido pionero en implantar esta herramienta.

En este sentido, el responsable de área de Nuevas Tecnologías de la Información de La Salle, José Luis Amador, se mostró "muy satisfecho" tras la experiencia que ha desarrollado el centro educativo con el software libre.

Así, Amador hizo especial hincapié en las ventajas de utilizar este sistema operativo, sin coste alguno para el centro, toda vez que, para los alumnos, ha supuesto un aprendizaje educativo y pedagógico porque aprenden un sistema operativo diferente al que tienen en sus casas.

También destacó el responsable de las TICs del colegio de La Salle la "conciencia social" que se ha creado entre los alumnos de este centro, máxime cuando han tenido en cuenta la importancia de utilizar un software libre.

Actualmente, La Salle cuenta con 90 ordenadores cuyo sistema operativo es Melinux. Sin embargo, el proceso comenzó hace dos años, instalando este software libre a 32 equipos que eran utilizados por los alumnos de primero a sexto de Primaria.

"Una apuesta segura"

Por su parte, el director general de la Sociedad de la Información, Pablo Martínez, manifestó que, después de la experiencia positiva en La Salle, ahora es un "buen momento" para que el resto de centros educativos de la ciudad apuesten por el software libre. "Es una apuesta segura" concluyó.

Fuente: Melillahoy

Tema Relacionado: Noticias Software Libre