La Policía francesa ahorra 50 millones de euros gracias al Software Libre

Noticias Software Libre

Un reciente informe revela que la Policía francesa ha ahorrado 50 millones de euros gracias al cambio de populares programas comerciales por 'software' libre. El ahorro de las licencias han supuesto todo un desahogo y por eso se prepara un plan por el que todas los equipos informáticos de los gendarmes usarán 'software' libre en 2015.

La Gendarmerie Nationale decidió comenzar a probar 'software' libre hace cuatro años de forma gradual. Comenzaron con instalar el paquete de ofimática de Windows, Office por OpenOffice, en 2005, y poco a poco fueron probando programas sin licencia como FireFox o Thunderbird, según un informe del observatorio del 'software' libre de la Comisión Europea, recogido por ARS Technica.

En 2006, cuando Microsoft lanzó Windows, y los gendarmes decidieron adoptar el uso de Ubuntu en 5.000 equipos. Ahora, tras el éxito del plan piloto se prevé una migración completa que durará seis años más. Para finales de este año, la policía frances espera que 15.000 de sus equipos ya cuenten íntegramente con 'software' libre. La cifra alcanzará los 90.000 en 2015.

Según el informe, estos cambios ya han supuesto un ahorro aproximado de 50 millones de euros para las fuerzas del orden galas, especialmente gracias al pago de licencias y al mantenimiento de los programas. Además, el salto de Windows XP a Ubuntu ha supuesto menos quebraderos de cabeza para los gendarmes que si la migración se hubiera hecho a Vista.

Una vez realizado el cambio, no ha habido inconvenientes. "Las dos grandes diferencias son los iconos y los juegos. Y los juegos no son nuestra prioridad", ha señalado el teniente coronel Xavier Guimard.

Fuente: Europa Press

Tema Relacionado: Noticias Software Libre