La necesidad de desarrollar un robot Modelo-T, pero con software libre

Noticias Software Libre

Tomomasa Sato es uno de los ingenieros más prestigiosos dentro del mundo de la robótica, ostentando el cargo de director de la Asociación Robótica Japonesa. Recientemente, ha declarado la necesidad de desarrollar un robot Modelo-T, en el que se apliquen todos los estándares globales y que sea Open Source, para lograr que sea tan revulsivo como lo fue el Modelo-T de Ford para la industria del automovil en su día.

. La idea de Tomomasa Sato es la de transportar a la industria de la robótica el 'boom' que supuso a principios del siglo XX la salida al mercado del Ford Model-T, que logró popularizar la utilización de los automóviles. A día de hoy, el mundo de la robótica está lleno de grandes corporaciones luchando entre si, de forma que se impide avanzar en las cuestiones clave a un ritmo suficiente como para popularizar la robótica en unos pocos años.

Según el propio Sato, "lo que se necesita es que se cree una plataforma común en la que cualquiera pueda poner su software para experimentar". "Esto cambiaría el mundo de la robótica, que podría emular el éxito de Internet, con muchas personas añadiendo distintos softwares y aplicaciones, así como probando los robots".

Sato comparte la opinión de una gran mayoría de ingenieros Japoneses que, aunque está atados a grandes corporaciones, creen que el futuro está en diseñar robots que emulen una gran variedad de funciones humanas. El trabajo llevará décadas, pero el efecto de abrir el campo a una mucho mayor base de innovadores puede ser realmente increible.

A día de hoy, el gran 'gap' en el mundo de la robótica se debe a la falta de 'cerebros mecánicos' capaz de dotar con la suficiente inteligencia a las excelentes obras de ingeniería que se manejan en muchas Universidades y empresas, como pueda ser el Asimo de Honda. Según Masato Hirose (el diseñador de Asimo), seguramente los robots no convivan con nosotros en las próximas décadas, pero el desarrollo de los computadores cuánticos capaces de procesar grandes volúmenes de datos con gran rapidez puede acercarnos la existencia de cerebros capaces de manejar de forma automática y adecuada a estos robots que, a día de hoy, son poco más que juguetes.

Fuente: madrimasd.org

Tema Relacionado: Noticias Software Libre