Un Computador del tamaño de un cargador, corriendo bajo GNU/Linux

GNU/LINUX

Parece un enchufe o un cargador de móvil, pero en realidad es un pequeño ordenador con 512 de RAM, un procesador de 1.2 Ghz (fabricado por Marvell.... no, la editorial de los comics no), un puerto Ethernet y otro Usb 2.0.

Limitaciones tiene muchas (no tiene salida de vídeo ni Wifi), posibilidades sí que tiene. Podéis leer más del Marvell SheevaPlug. Lo mejor, es compatible con distros Linux y tienen pensado bajar el precio del equipo por debajo de los 50 dólares.

¿Y a quien puede interesarle esta excentricidad?, pues a personas que quieran acceso a la red a bajo, bajísimo coste, como puede ser colegios del tercer mundo, universidades, cibercafés, familias. En determinadas partes del planeta puede seguir siendo demasiado caro, sin embargo agencias de cooperación podrían implantarlo con poco dinero.

Hace unos días, una compañera de trabajo me comentó que con su subida de sueldo ya podía contratar internet: "ahora sí soy persona", me dijo. Aquello me pareció demasiado Geek (incluso para mí), se explicó diciendo: "cuando veo a mis viejos amigos del pueblo, o conozco gente ya no se dan el teléfono, sino el correo, o tu usuario de messenger, antes no podía y me sentía totalmente desplazada".

Dejar fuera de la red a las personas es una forma de exclusión. Por no hablar de dejarlas fuera del conocimiento, las noticias, el entretenimiento, los foros de opinión. Creo que no está lejos cuando los costos se puedan reducir incluso por debajo de los 50 dólares, si bien no en equipos "completos", sino en equipos de acceso a internet (y poco más). Lo importante es que teniendo acceso a un navegador se tiene hoy por hoy acceso a aplicaciones. Quien tiene un navegador tiene suite ofimática, programas multimedia, mensajería, correo..

Podéis leer más en:

Ver más en: LinuxDevices.com
y : Xataca.com

Fuente: HoyTecnologia.com

Tema Relacionado: GNU/LINUX