Reino Unido quiere impulsar el Software Libre en la Administración Pública

Noticias Software Libre

El Gobierno de Londres "acelerará" el uso del 'software' de código abierto en los servicios públicos. De hecho, el ministro británico para el desarrollo digital, Tom Watson, pretende que el 'software' libre compita al mismo nivel en los concursos publicos con producitos propietarios, como Windows.

Según inforna la cadena BBC, las soluciones de código abierto serán adoptadas "siempre que se demuestre que es la mejor oferta económica", afirmó el Gobierno, que pretende no ceñirse exclusivamente al 'software' propietario.

Por su parte, la industria del 'software' de código abierto asegura que el Gobierno podría ahorrar cerca de 600.000 libras (682.000 euros) al año con el uso de estándares libres.

El plan de acción del Gobierno pasa por el despliegue de productos de código abierto tales como paquetes ofimáticos (tablas de datos, herramientas de texto y otros programas similares), así como soluciones para el tratamiento de bases de datos y gestión de documentos.

Una de las razones de peso para este impulso al código abierto es evitar pagar por cada una de las licencias de un mismo programa en varios lugares, así como la instauración de una "cultura del compartir", la reutilización y el desarrollo colaborativo entre los proveedores y las autoridades.

Además, se pretende exigir a las compañías de 'software' propietario que demuestren la misma flexibilidad y capacidad de reutilización de sus productos de igual manera que si fueran de código abierto.

Fuente: ElMundo

Tema Relacionado: Noticias Software Libre