Soluciones Informáticas con GNU/Linux, ayudaran a la crisis económica mundial

GNU/LINUX

La crisis económica que se esta viviendo en estos momentos en todo el mundo ha supuesto un punto de inflexión en la visión de los responsables de Informática de casi todas las empresas. Muchas empresas por primera vez se analizan y se cuestionan que solución informática es mejor técnica y económicamente en vez simplemente “funcionar como se estaba funcionado hasta ahora”

Es en este análisis donde entra Linux, las aplicaciones de Software Libre y general al utilización de estándares abiertos. Desde Linalco les ofrecemos 10 razones de porque Linux puede ser la mejor solución para las empresas en tiempos de crisis.

1. Hardware certificado. Los distribuidores de hardware certifican sus máquinas para diferentes distribuciones de Linux (Sun, Hp, IBM, Dell, etc.)

2. Software certificado. Los principales desarrolladores de aplicaciones certifican su software para funcionar bajo Linux (Oracle, IBM, Intel, etc)

3. Flexibilidad. Permite personalizar cualquiera de sus funciones, programar tareas o aplicaciones directamente sobre el propio sistema operativo.

4. Multiplataforma. Gracias a su gran flexibilidad, funciona en la mayoría de plataformas del mercado, Intel, AMD, Sun Sparc, Motorola 680, etc.

5. Independencia del Proveedor. Al tratarse de un estándar, muchas empresas desarrollan y ofrecen servicios entorno a Linux, por lo que no “ata” a un proveedor especifico. Si tu proveedor no te satisface siempre puedes cambiarlo, ya que al utilizar estándares muchas empresas son capaces de ofrecer servicios sobre él.

6. Independencia de los puestos Cliente. Utilizar servidores bajo Linux no obliga a utilizar puestos cliente Linux. Los servidores bajo Linux ofrecen servicios a todo tipo de puestos cliente (Linux, Windows, Mac, etc)

7. Prestigio. Linux esta cada vez más implantado en grandes empresas privadas, importantes sectores como banca, salud, etc e incluso Administración Publica. Los servidores Linux son los mas utilizados como servidores Web de Internet. Todo esto hace que cada vez más fabricantes de hardware, software y servicios ofrezcan Linux y a su vez que crezca la confianza en las empresas que lo implantan.

8. Estabilidad. Linux está basado en estándar de Unix, el cual ha estado presente en la mayoría de los servidores críticos de las grandes empresas. Es sabido por todos, que Linux es más robusto, estable y rápido que otros sistemas operativos. Cualquier gran empresa que ha tenido Unix, el paso lógico siguiente es apostar por Linux.

9. Facilidad de uso. Uno de los grandes mitos de Linux es que siempre ha estado restringido a personal técnico muy especificado y con grandes conocimientos de sistemas y redes. Si bien esto antiguamente era cierto, actualmente queda muy lejos de la realidad, ya que en los últimos años ha habido un gran avance en este campo y a día de hoy prácticamente todas las aplicaciones disponen de fáciles interfaces gráficas de gestión. Siempre quedará la libertad de quien quiera utilizar la linea de comando pueda hacerlo, pero si prefiere administrarlo gráficamente también puede.

10. Ahorro de costes de licencia. Cuando adquiere una distribución de Linux con suscripción del fabricante como por ejemplo, RHEL, SLES, etc. Al adquirir la distribución tiene todas las herramientas necesarias para montar un servidores web, ficheros, bases de datos, antispam, antivirus, backup, virtualización, etc. En otros fabricantes además de la propia licencia del sistema operativo tiene que pagar licencias adicionales para cada producto que vayas a utilizar. Es cuestión de números, haga cuentas de todo el software que tiene que pagar.

Como podrán observar, en ninguna de estas razones se menciona el coste gratuito de muchas distribuciones de Linux como por ejemplo Debian, Ubuntu, etc. Esta puede ser otra razón de peso que le haga tomar la decisión.

Fuente: LinuxParty Group

Tema Relacionado: GNU/LINUX