Los móviles con Linux sorprenden en Barcelona

GNU/LINUX

Tras el anuncio por parte de Telefónica de traer a España terminales móviles con Linux, la fundación LiMo ha desvelado nuevos fabricantes que lanzarán modelos con este sistema operativo de código abierto.

El Mobile World Congress en Barcelona se ha teñido de Linux. El sistema operativo de código abierto ha iniciado su entrada en los terminales móviles y lo hace con paso firme.

El interés por el mercado de la telefonía móvil ha girado en torno al desarrollo de programas y sistemas, tras la entrada en el sector de gigantes como Google y Apple. Algunos fabricantes y operadores ven en las aplicaciones y sistemas de código abierto, una alternativa en busca de reducir costes.

A día de hoy, las plataformas en el mercado de telefonía móvil están encabezadas por el sistema operativo Symbian que utilizan los móviles de Nokia y otros fabricantes. Sin embargo, en los últimos años, ha perdido terreno frente a las alternativas que suponen los sistemas de Apple y Research in Motion.

Diferentes fabricantes de telefonía móvil ya se han comprometido con LiMo, fundación en la que ya participan 55 miembros. Sin embargo, ha carecido del apoyo de los mayores vendedores de móviles, y hasta ahora sólo NEC, Panasonic y Motorola han desvelado teléfonos con su sistema.

Aunque no han desvelado terminales, los números dos y tres del mundo tras Nokia, Samsung y LG, también se han apuntado a LiMo. La semana pasada, miembros clave como Vodafone, Orange, NTT DoCoMo, SK Telecom, Verizon Wireless y Telefónica se comprometieron a presentar teléfonos LiMo a lo largo de este año.

Fuente: http://www.publico.es

Tema Relacionado: GNU/LINUX