Intel publica moblin 2 en versión alpha

Tecnologias de Software Libre

La distribución GNU/Linux de Intel para netbooks y MIDs se convierte en una opción más para el sector de los dispositivos ligeros, contando además con la ventaja de haber nacido y estar enfocada para este tipo de hardware.

Por: Guillem Alsina guillem to imatica.org) - Moblin es una iniciativa nacida de la mano de Intel para crear una distribución GNU/Linux para la nueva raza de dispositivos electrónicos de pequeño tamaño y bajo consumo pensados esencialmente para conectarse a Internet, los MIDs y netbooks. Ambas familias de aparatos difieren ligeramente en formato pero tienen el mismo cometido: ser pequeños y proporcionar todo lo que el usuario necesita en movilidad perdiendo el mínimo de prestaciones. Para ello también se necesita un sistema operativo que exija lo mínimo de máquina y proporcione las máximas funcionalidades.

Basada en Fedora y con el escritorio XFCE como cara visible, esta versión 2 de la que ahora se ha presentado la primera alpha incorpora un gestor de conexiones a Internet único, y el tiempo de arranque del sistema ha sido mejorado. Este último aspecto no carece de importancia, ya que habitualmente los dispositivos tipo netbook suelen emplearse en entornos en los que aprovechar un momento para trabajar es importante, por lo que tampoco pueden tardar mucho en arrancar el sistema operativo para empezar a utilizarlos.

Por el momento, hay noticias de su correcto funcionamiento en el Acer Aspire One, Dell Mini 9 y Eee PC, aunque en este último no reconoce la tarjeta de red inalámbrica.

Esta versión previa aún estará sujeta a cambios antes de convertirse en la definitiva Moblin 2.0 . Para empezar, la interfaz gráfica cambiará, dejando de estar basada en XFCE para pasar a utilizar un framework creado por OpenedHand, una compañía recientemente adquirida por Intel y especializada en el desarrollo de programas en open source sobre dispositivos móviles y empotrados.

Para utilizar Moblin 2 alpha será necesario disponer de una computadora con un microprocesador Intel Atom o Core 2 con una tarjeta gráfica Intel GMA 915, 945 o 965. En cuestión de conectividad el soporte es más amplio, pudiendo utilizar tarjetas de red Intel, RealTek, SiS, Broadcom o el emulador de VMware, como tarjetas WiFi los modelos de Intel, Atheros, Broadcom, RealTek y Ralink.

Los usuarios interesados en instalar y testear Moblin 2 alpha podrán descargar directamente una imagen para su computadora, o bien -y si tienen un mayor conocimiento técnico- podrán construir una imagen a medida mediante un conjunto de herramientas bautizado como Moblin Image Creator.

Moblin, además, sirve como base para otras distribuciones orientadas a equipar netbooks y MIDs, como las versiones móviles de Ubuntu, Mandriva y Linpus.

Ver: La primea Alpha

Descarga: La Versión alpha de Moblin

Ver: Moblin Creator

Fuente: Noticiasdot.com

Tema Relacionado: Tecnologias de Software Libre