COSOLIG organizó “INSTALL PARTY” 2009

Eventos

Los estudiantes de la Comunidad de Software Libre Garcilasina en coordinación con la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones (FISCT), organizaron la feria informática denominada Install Party que se desarrolló en diferentes ambientes de la referida facultad.

En la explanada de la FISCT se realizaron diversas demostraciones a cargo de los miembros de la Comunidad de Software Libre Garcilasina (COSOLIG), quienes explicaron a los estudiantes de diferentes universidades, centros de estudios especializados, y profesionales de empresas, las diferentes distribuciones que surgen del Sistema Operativo GNU-Linux, comprobando en todo momento, la facilidad en su funcionamiento.

Entre los programas más requeridos por los visitantes estuvieron la Suite de Ofimática denominada “Openoffice”, y herramientas de diseño gráfico “The GNU Image Manipulation Program”, más conocido como (GIMP), entre otros. Asimismo, los visitantes de Install Party conocieron las ventajas comparativas en relación al software privativo, debido a que el software libre es una solución sustantiva en cuanto al costo de licenciamientos, problemas de virus (ordenadores infectados), y la estandarización del producto informático a nivel mundial.

Los estudiantes garcilasinos también contaron con el apoyo y participación de los miembros de la Comunidad Ubuntu-Perú, quienes estuvieron representados por el Sr. Michael Garrido Saucedo. Del mismo modo, el Install Party también comprendió algunas exposiciones que se realizaron en el auditorio “Luis Alberto Yui Yong”, las cuales estuvieron a cargo de miembros de la Comunidad de Software Libre de la Universidad Nacional del Callao. El estudiante Javier Salazar Carlos expuso “Aplicación de Mapas Mentales para Explicar la Filosofía del Software Libre”, mientras que Huilca Alvarado Ruíz hizo lo propio con “Diferentes Entornos Gráficos en el Sistema GNU-Linux”.

En tanto, el ponente más esperado por los asistentes del Install Party fue el activista y apasionado en el uso de tecnologías basadas en el software libre, Sr. Amos Becker Batto de nacionalidad estadounidense. Él expuso sobre el proyecto “Runasimipi.org”, que trata de verter todos los conocimientos informáticos de software libre en lenguas originarias para que estén al alcance de todos los peruanos.

Durante su disertación explicó que Runasimipi.org pretende traducir un procesador de texto denominado Abiword en el runasimi que se habla en la región Apurimac, crear un diccionario de la informática en quechua; así como la creación de un diccionario para la corrección ortográfica en idioma quechua.

Para lograr este fin, el Sr. Amos Becker Batto resaltó la colaboración de la Srta. Irma Álvarez Ccoscco, en la traducción en lenguas originarias, porque ella es una estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

De izquierda a derecha: Representante de la Comunidad Ubuntu–Perú, Michael Garrido Saucedo; la encargada de la organización del evento, Verónica Mora Arámbulo; expositores de la UNAC, Huilca Alvarado Ruiz y Javier Salazar Carlos; y el expositor estadounidense, Sr. Amos Becker Batto

Fuente: Oficina de Marketing e Investigación de Mercadoz

Nota: Felicitaciones Amos (Runasimipi.org) y al Ing. Santiago Gonzales (COSOLIG - UIGV)

Tema Relacionado: Eventos