Una super distro hecha en Rusia

GNU/LINUX

En una movida que hubiera sido digna de la Unión Soviética hace un par de décadas, el gobierno ruso está evaluando la posibilidad de crear un sistema operativo "hecho en Rusia", en un intento de reducir de manera drástica la dependencia de esa nación sobre licencias internacionales. Y por supuesto, la base para dicho sistema operativo no sería otra que el pingüino preferido de muchos.

Los desarrolladores de TI locales esperan obtener el apoyo del presidente Medvedev en esta iniciativa a través de una petición que, según su fuente, estaría siendo presentada en el día de hoy. Ya existen ejemplos a nivel mundial de naciones volcándose al software abierto y gratuito para reducir costos (como la distro "Red Flag" creada en territorio chino), pero es la primera vez que se solicitaría el apoyo del presidente ruso a través de una carta, en un proyecto de estas características.

Por supuesto, esto ha generado cierto nivel de rechazo entre las empresas de software propietario, con Microsoft a la cabeza. Según Oleg Syutin director del Departamento de Tecnologías y Desarrollo Económico en Microsoft Rusia ha declarado que algo como un sistema operativo nacional "no es necesario", y dio a entender que cualquier cosa que sea desarrollada no debe estar orientada a reemplazar sino a "acoplarse" a las infraestructuras existentes para asegurar la interoperabilidad.

Lamentablemente no se conocen cálculos o estimados de la clase de inversión que esto podría llegar a demandar. No deja de ser cierto que si se trata de una distro de Linux debería ser en teoría gratis. Sin embargo, tal y como Linux propone, cualquiera puede tomar el código y modificarlo de acuerdo a sus necesidades. Dichas modificaciones demandan un amplio planeamiento, mucho tiempo, y sin ningún lugar a dudas, dinero.

Rusia ha pasado por momentos muy complicados en los últimos tiempos (la situación del gas natural ha sido como mínimo, delicada), pero esperamos ver pronto información alentadora sobre este posible proyecto. Hace un tiempo se había especulado que todas las escuelas rusas podrían llegar a utilizar software de código abierto para el 2009. Tal vez esto sea el comienzo de una ola de proyectos Open Source y completamente gratuitos, que incluso podrían ser adoptados por otras naciones, en busca de reducir la dependencia sobre el software propietario.

Enlaces Nota original (traducida): Haz clic aquí

Fuente: NeoTeo

Tema Relacionado: GNU/LINUX