Ubuntu Mobile utilizará Qt en vez de GNOME

Linux Ubuntu

El sistema operativo Ubuntu Mobile está experimentando un cambio radical debido a la llegada de los procesadores ARM para Netbooks y podrán pasar a utilizar el entorno de desarrollo Qt, licenciado por Nokia bajo LGPL como alternativa a Gnome.

Durante su presentación este año en la conferencia linux.conf.au celebrada en Hobart, David Mandala de Canonical, dijo que Ubuntu Mobile ha cambiado mucho durante el año pasado debido al aterrizaje en el mercado de los famosos Netbooks.

“He trabajado en dispositivos ARM durante muchos años, por lo que una distribución completa de Linux en ARM es emocionante.”, dijo Mandala añadiendo que uno de los mayores desafíos está siendo el recordar a los desarrolladores el escribir aplicaciones para resoluciones de 800 por 600, que son las que se encuentran en los dispositivos más pequeños.

“El estándar para las aplicaciones de GNOME es de 800 por 600, pero no todas lo respetan. Hacemos una gran cantidad de trabajo para adaptarlas a los tamaños de pantalla. Nuestras aplicaciones están optimizadas para encajar en 4,5 a 10 pulgadas, ya sean LCDs con o sin función táctil.”

Por esta razón, Ubuntu Mobile usa el GNOME Mobile (Hildon framework) en lugar de un escritorio GNOME convencional, pero desde que Nokia licenciara QT bajo LGPL pueden considerar la presente solución como una alternativa.

“Estamos buscando un Framework mas adecuado que Hildon para la entrada de pantalla“, dijo Mandala. “Intel y Nokia están creando una enorme cantidad de mejoras que podrán verse en un par de meses“.

Ubuntu Mobile para Netbooks tendrá también su propia red de distribución on-line con la release de Jaunty Jackalope en Abril del 2009.

“La edición especial para Netbooks, Jaunty Jackalope, tendrá una reducida serie de aplicaciones en comparación con la versión de escritorio de Ubuntu, pero apt-get funciona y se puede instalar lo que quieras.“

Fuente: Historias de Queso

Tema Relacionado: Linux Ubuntu