¿ Cómo hacer músicas libres hasta el tuétano ?

Noticias Software Libre

Uno de los puntos fuertes de la Campus Party de Brasil es, sin duda, la promoción del 'software libre', que en en este país cobra una importacia creciente gracias al apoyo de las autoridades.

Por ello, uno de los visitantes clásicos a este evento, John 'Maddog' Hall, lanzó un desafío: un concurso para crear música y videos multimedia usando herramientas de código abierto. Más libre, imposible. El plazo para mandar los trabajos (hay 16 finalistas) terminó el pasado 14 de enero, y ahora toca espoerar a los ganadores.

Esta iniciativa tiene mucho sentido aquí, dado que la música mueve a las masas en Brasil. De hecho, cada noche se organiza el llamado 'Sarau Digital', con la actuación de músicos, artistas y DJ que animan las veladas a partir de la medianoche. El primer día la fiesta corrió a cargo de O Teatro Mágico, muy famoso aquí.

Así las cosas, Maddog, que es el presidente de Linux International, se ha inventado el reto de invitar a los 'campuseiros' a crear música con herramientas que no necesiten licencia de pago. ¿Que no hay pasta? Pues háztelo tú mismo.

Él mismo sugiere el uso de programas que se pueden encontrar en Sourceforge. Además, indica herramientas específicas como Ubuntu Studio, 64Studio o Dynabolic.

Las ventajas que plantea para usar estas herramientas son sobre todo dos: los programas comerciales de edición suelen ser caros, y los formatos que producen también son cerrados. Otra cuestión a tener en cuenta son las licencias de uso del material creado, aunque eso realmente no depende de la herramienta de edición.

Maddog, un tradicional defensor a ultranza del 'software' de código abierto, propone que los 'campuseiros' creen música y vídeo bajo una licencia de atribución Creative Commons, y el formato deberá estar preferentemente en Vorbis u otro que no tenga licencia de pago.

El concurso valorará, según sus bases, la originalidad de los trabajos (las imitaciones o versiones tienen poco que hacer), el uso efectivo de 'software' libre (atención a los usuarios de Windows) y la usabilidad, entendida ésta como que la música tiene que poderse oir bien.

Hay tres categorías: Música, vídeo y videoclip y, según confirma el propio Maddog, los premios son una mesa de mezclas Indamixx, un 'Notebook' de la misma marca y unos auriculares 'surround' de Turtle bloch. La suerte está echada, y el sábado se conocerán a los ganadores.

Fuente: El Mundo

Tema Relacionado: Noticias Software Libre